Global

EEUU pide a Corea del Norte que aclare las sospechas de uranio

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte aún no ha respondido a las sospechas de Estados Unidos sobre si distribuyó tecnología nuclear y si enriqueció uranio para armas, dijo el sábado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

El jueves, Corea del Norte entregó una lista de sus actividades nucleares, como debía hacerlo bajo un acuerdo dedesarme a cambio de ayuda alcanzado en las negociaciones a seis bandas. El inventario describió principalmente elprograma de Pyongyang para producir plutonio para armas.

"Hasta ahora no hemos recibido las respuestas que necesitamos sobre ninguno (de los temas)", dijo Rice en unaconferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan.

Corea del Norte negó las acusaciones de Estados Unidos de proliferar tecnología a países como Siria y de poseerun programa clandestino de enriquecimiento de uranio para armas.

Rice señaló que esperaba que Corea del Norte cumpla con sus obligaciones bajo el acuerdo alcanzado con China,Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, y "al final de esto tenemos que lograr el abandono de todos losprogramas, armas y materiales".

En una medida simbólica para demostrar su compromiso con el acuerdo nuclear, Corea del Norte derribó elviernes la torre de enfriamiento de su reactor de producción de plutonio.

Más tarde, en su primera reacción tras haber presentado su declaración, Corea del Norte vio con buenos ojos ladecisión estadounidenses de retirarla de su lista negra del terrorismo y esperaba que Washington pusiera fin a lashostiles políticas hacia el país asiático.

Sung Kim, un enviado del Departamento de Estado que presenció volar la torre de enfriamiento, dijo el sábado enSeúl a periodistas que quizá no haya tiempo suficiente para completar el desarme nuclear de Corea del Norte antesde que el presidente George W. Bush termine su mandato en enero de 2009.

Kim dijo que haber derribado la torre era un "significativo paso de inutilización" que también fue un instanteconmovedor para los ingenieros nucleares norcoreanos que estuvieron presentes.

"Percibí un sentimiento de tristeza cuando la torre se vino abajo", comentó Kim.

A Corea del Norte se le solicitó bajo el acuerdo nuclear que entregara la lista nuclear y desactivara su envejecidaplanta de Yongbyon para finales de 2007.

/Por Jack Kim y Susan Cornwell/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky