Global

Anticorrupción ordena 78 detenciones en una redada contra el blanqueo y el contrabando

MADRID (Reuters) - La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado la detención de 78 personas en una macrooperación en varias provincias contra una trama dedicada al blanqueo de capitales y el contrabando hacia el mercado español, según informó la Fiscalía.

En la llamada operación "Prima", que sigue abierta, se estaban llevando a cabo registros en Galicia, Andalucía, Canarias, Extremadura, Valencia y Cataluña, dijo a Reuters una portavoz policial. Además, también se han practicado registros en Portugal e Italia.

Varios de los registros se realizaron en el polígono industrial Cobo Calleja de la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde en 2012 la "Operación Emperador" desarticuló una red vinculada con la mafia china.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contrabando, delito fiscal, contra la propiedad intelectual e industrial, contra la salud pública, cohecho y falsedad en documentos oficiales y mercantiles.

"Se ha desmantelado la infraestructura de una organización integrada por un conjunto de personas y un entramado empresarial, que tienen como objetivo introducir en el mercado español, principalmente, productos textiles y de confección, fármacos, material informático y electrónico, de fotografía, procedentes de China y de la Unión Europea", dijo la Fiscalía Anticorrupción en una nota de prensa.

La red utilizaba sociedades "truchas", con estructuras fiscales ficticias, que ayudadas de sociedades pantalla y otras que actuaban como distribuidoras llevaban a cabo un fraude aduanero y comercializaban las mercancías sin el pago del IVA, según Anticorrupción.

El análisis de los movimientos de ingresos y pagos, la información aportada por las autoridades portuguesas y los datos de la Agencia Tributaria llevaron a detectar una trama de defraudación del IVA y los impuestos aduaneros.

La organización también blanqueaba capitales procedentes del tráfico de drogas, agregó Anticorrupción.

El polígono de Cobo Calleja fue el epicentro de la llamada "operación Emperador" en la que hace dos años se detuvo a un centenar de personas, 60 de ellos chinos, integrantes de una red acusada de blanquear unos 160 millones de euros al año procedentes del contrabando de mercancías.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin