El balance de víctimas mortales en el ataque registrado a primera hora de este martes en una sinagoga del barrio Har Hof de la localidad de Jerusalén ha ascendido a seis, entre ellos los dos atacantes, según ha informado el portavoz de la Policía, Micky Rosenlfed. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido que su Gobierno responderá "con mano de hierro" tras el ataque contra una sinagoga de Jerusalén que ha acabado con la vida de cuatro israelíes, ha informado el diario The Jerusalem Post.
Según las primeras informaciones, los dos atacantes entraron en el recinto armados con cuchillos y hachas y atacaron a los fieles allí reunidos antes de ser tiroteados por la Policía.
El suceso se ha saldado además con seis heridos, cuatro de ellos en estado grave. "Estamos considerando esto como un ataque terrorista", ha dicho Rosenfeld, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
En el último mes, cinco israelíes -sin contar a los fallecidos de este martes- y un extranjero han muerto víctimas de ataques de palestinos. En respuesta, las fuerzas de seguridad israelíes han matado a una decena de palestinos, incluidos los supuestos autores de esos ataques.
Los residentes creen que la violencia en Jerusalén se remonta al pasado mes de julio, cuando un adolescente palestino fue quemado vivo por varios asaltantes judíos, en un ataque en represalia por la muerte de tres israelíes que habían sido secuestrados en Cisjordania.
La última guerra en Gaza y las disputas por el acceso de los judíos a lugares sagrados de Jerusalén han incrementado las tensiones entre ambas comunidades.
Por último, el ministro de Seguridad Pública israelí, Isaac Aharonovitch, ha prometido rebajar las restricciones para poder llevar armas como medio de autodefensa tras el ataque de dos palestinos en una sinagoga de Jerusalén que ha acabado con la vida de cuatro personas, ha informado el diario 'Times of Israel'.
La mano de hierro de Netanyahu
Responderemos con mano de hierro al cruel asesinato de judíos que acudían a rezar", ha afirmado el 'premier' israelí, antes de asegurar que el ataque es una consecuencia directa de la incitación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que ha sido irresponsablemente ignorada por la comunidad internacional.
Netanyahu tiene previsto mantener una serie de reuniones con altos cargos de los servicios de seguridad este martes. El balance de víctimas mortales en el ataque registrado a primera hora de este martes en una sinagoga del barrio Har Hof de la localidad de Jerusalén ha ascendido a seis fallecidos, entre ellos los dos atacantes, según ha informado el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenlfed.
La respuesta de Hamás y la condena de Abbas
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado que el ataque contra la sinagoga es la "respuesta" al ahorcamiento de un conductor de autobús palestino y a los crímenes cometidos contra la mezquita de Al Aqsa, ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
"La operación en Jerusalén ha llegado en respuesta a la ejecución del mártir Al Ramouni", ha asegurado Abú Zuhri, en referencia Yusuf Hasán al Ramouni, el conductor de autobús palestino que apareció a última hora del domingo ahorcado en su vehículo en una estación.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha manifestado su condena por el ataque. "La Presidencia condena el ataque contra judíos en su lugar de culto y condena la muerte de civiles sin importar lo que estén haciendo", ha afirmado la Autoridad Palestina, en una declaración remitida a Reuters.
La condena de la UE
La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha condenado el ataque al tiempo que ha instado a los líderes de israelíes y palestinos a contener la tensión y llamar a la calma.
"Llamo a los líderes en la región a trabajar juntos y a hacer todo lo posible para calmar la situación y evitar nuevas escaladas. Invito a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda empeorar la situación", ha dicho la nueva jefa de la diplomacia europea en una declaración.