BAMAKO (Reuters) - Mali no cerrará la frontera con su vecina Guinea después de que una niña de dos años infectada con ébola viajase a través de la frontera con su abuela y muriese en Mali esta semana, dijo el presidente Ibrahim Boubacar Keita el sábado.
La niña viajó cientos de kilómetros a través de Mali - incluida una parada en la capital Bamako - en transporte público, exponiendo potencialmente a muchas personas al virus, antes de morir en la ciudad occidental de Kayes el viernes.
Keita dijo que el incidente demostró que es imposible cerrar completamente a su país del ébola en su vecina Guinea pero dijo que había que mantener la calma ya que el rastro del viaje de la pequeña ya había sido identificado.
"Guinea es vecina de Mali. Tenemos una frontera que no cerramos y no cerraremos", dijo en la radio francesa RFI.
Mali depende de los puertos de sus vecinos Senegal, Guinea y Costa de Marfil para muchas de sus importaciones. Esto es un dato poco fiable pero el cierre de fronteras para intentar protegerles de la epidemia ha tenido un efecto en las economías regionales.
Keita dijo que la abuela de la niña había cometido un error al ir a un funeral a Guinea, donde más de 900 personas han muerto por ébola, y trayéndola de vuelta.
"Estamos pagando caro esto", dijo. "Pero creo que esto causará más miedo que otra cosa. El caso ha sido contenido rápidamente".
Expertos locales e internacionales sobre la enfermedad están enviando equipos a Mali para ayudar a contener la propagación en el sexto país de África Occidental que sufre ébola este año. Senegal y Nigeria han contenido la propagación y han sido declaradas libres de la enfermedad.
Al menos 4.922 personas han muerto por ébola, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, aunque la cifra real podría ser hasta tres veces mayor.
Relacionados
- Concentración en la frontera de Gibraltar para protestar contra el uso de las bases militares
- Imbroda aplaude toda medida en la frontera que dé más seguridad a la Guardia Civil
- Humala se reunió con alcaldes de la frontera de Perú y de Ecuador
- Rescatan en la frontera de Ceuta a dos adultos y un bebé guineanos ocultos en un coche
- Arrancan los 13 talleres municipales de Palos de la Frontera con más de 600 alumnos