Global

Tesco abandona el objetivo de ganancias por un error contable

LONDRES (Reuters) - Tesco, la mayor cadena de supermercados de Reino Unido, anunció el jueves un agujero más grande que lo esperado en sus cuentas, lo que lo obligó a abandonar su previsión de ganancias operativas para el año completo.

TESCO (TSCO.LO) que ha perdido un quinto de su valor de mercado en el último mes, desechó las perspectivas después de que sus ventas domésticas subyacentes cayeron con fuerza en el segundo trimestre en un 5,5 por ciento.

El grupo dijo el mes pasado que había sobrestimado su pronóstico de ganancias en el primer semestre en 250 millones de libras esterlinas (316 millones de euros), pero el grupo informó el jueves que el error de cálculo se había elevado a 263 millones de libras.

Tesco, que llegó a ser la fuerza todopoderosa del sector minorista británico, ha perdido la mitad de su capitalización bursátil desde que en septiembre emitió el 'profit warning' tras detectar el error contable, creando una sensación de pánico en la empresa que genera más empleo privado en Reino Unido.

El consejero delegado Dave Lewis, que asumió el cargo el 1 de septiembre, dijo que ya no podía dar previsiones para todo el año porque no sabía el alcance de los problemas de Tesco y cuánto costaría reconstruir la tercera mayor cadena de supermercados del mundo.

Con el aumento de la deuda neta, la expansión del déficit de pensiones y el deterioro del comercio en su mercado local a una tasa alarmante, la empresa fundada hace 95 años dijo que estaba estudiando todas las opciones para captar capital. Sus acciones caían un 6 por ciento a mínimos de 11 años.

"Nuestro negocio está operando en una época desafiante", dijo Lewis, que trabajaba en Unilever antes de fichar por Tesco. "Las condiciones del mercado son duras y nuestra rentabilidad ordinaria está bajo presión", explicó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky