
El ex presidente soviético Mijail Gorbachov ha advertido a los líderes occidentales y el presidente ruso Vladimir Putin sobre el peligro de embarcar al mundo en una nueva versión de la Guerra Fría, conflicto que él mismo ayudó a cerrar hace 25 años.
Gorbachov, que recientemente estuvo ingresado en un hopital, comentó su inquietdu en una entrevista sobre el estado actual del conflicto de Ucrania, que ha provocado sanciones de EEUU y la UE sobre Rusia y la respuesta de Moscú con una prohibición de las importaciones de alimentos europeas.
"Como primer paso, la lógica de las mutuas acusaiones y sanciones debe abandonarse", explicó al diario Rossiiskaya Gazeta. "No debemos caer en una nueva Guerra Fría. Las amenazas comunes a nuestra seguridad no han desaparecido".
Gorbachov dijo que Moscú y Occidente tienen más desafíos conjuntos que divisiones, entre ellos el ébola u el Estado Islámico. "Dados los desafíos conjuntos, podemos encontrar de nuevo un lenguaje común. No será fácil, pero no hay otro camino".
Disputa entre poderes nucleras
La crisis en Ucrania continúa a pesar del alto el fuego, y Vladimir Putin también ha utilizado el lenguaje de la Guerra Fría para refererise a los problemas. Así, ayer advirtió a Washington que "una pelea entre grandes poderes nucleares" sobre Ucrania podría amenazar la estabilidad global.
"Esperamos que nuestros socios se den cuenta de la temeridad de sus intentos de chantajear a Rusia, recordarán los riesgos para la estabilidad estratégica que conlleva una pelea entre grandes poderes nucleares", declaró Putin en una entrevista en un diario serbio.