Global

EEUU intensifica los ataques contra el Estado Islámico

Por Humeyra Pamuk y Daren Butler

(Reuters) - Las fuerzas militares encabezadas por Estados Unidos intensificaron el lunes y martes los ataques aéreos contra combatientes de Estado Islámico que amenazan a la población kurda en la frontera norte de Siria, después de que el avance de los yihadistas comenzó a desestabilizar a la vecina Turquía.

La coalición realizó 21 ataques contra milicianos cerca de la ciudad kurda de Kobani, en Siria, en los últimos dos días y parecía haber frenado el avance del grupo en el lugar, dijo el Ejército, pero advirtió que la situación continúa siendo incierta.

La guerra contra los milicianos en Siria está amenazando con poner fin a una delicada paz en la vecina Turquía, donde los kurdos están enfurecidos con Ankara por su negativa a ayudar a protegerlos en Siria.

La situación de los kurdos sirios en Kobani desató la semana pasada disturbios entre los kurdos de Turquía, unos 15 millones, en los que murieron al menos 35 personas.

Aviones de combate turcos atacaron posiciones kurdas rebeldes en el sureste del país luego de que el Ejército dijera que fue blanco de un atentado del grupo militante ilegal PKK, un incidente que amenaza con reiniciar un conflicto de tres décadas que causó la muerte de 40.000 personas antes de un alto del fuego dos años atrás.

Los kurdos en Kobani dijeron que los ataques liderados por Estados Unidos contra Estado Islámico han sido de ayuda, pero que los milicianos, que han asediado la localidad durante semanas, aún llevaban a cabo su ofensiva.

"Hoy hubo ataques aéreos durante todo el día, algo que ocurrió por primera vez. Y a veces vimos un avión haciendo dos ataques, lanzando dos bombas al mismo tiempo", dijo Abdulrahman Gok, un periodista con el diario local kurdo y que se encuentra en la ciudad.

Asya Abdullah, copresidente del dominante partido kurdo en Siria, PYD, dijo que los últimos ataques aéreos han sido "extremadamente eficaces".

"Están dando a blancos de Estado Islámico y debido a esos ataques nosotros pudimos resistir un poco. Aún están bombardeando el centro de la ciudad", afirmó.

Fue el mayor número de ataques aéreos contra Kobani desde que comenzó el mes pasado la campaña encabezada por Estados Unidos en Siria, dijo el Pentágono.

ALTO EL FUEGO AMENAZADO

El enojo de los kurdos turcos y los posteriores disturbios son una nueva fuente de problemas en una región consumida por las guerras civiles en Irak y Siria y una campaña internacional contra los milicianos del grupo extremista Estado Islámico.

El PKK acusó a Ankara de violar el alto el fuego con ataques aéreos, en la víspera de un plazo establecido por su encarcelado líder para salvar el proceso de paz.

"Por primera vez en casi dos años, se realizó una operación aérea contra nuestras fuerzas por el Ejército de la República Turca", dijo el PKK. "Esos taques (...) violaron el alto el fuego", añadió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien ordenó la campaña contra Estado Islámico que comenzó en agosto, dijo a jefes de Defensa de unos 20 países el martes que estaba profundamente preocupado por el asalto del grupo extremista contra Kobani.

Obama afirmó ante líderes militares de Turquía, los estados árabes y aliados occidentales, que Estados Unidos mantendría sus ataques aéreos en la zona.

El mandatario predijo una "campaña a largo plazo" contra el grupo y declaró que la meta de Washington y sus aliados es destruir a Estado Islámico para que no represente más una amenaza a la región o al mundo.

Obama dijo también que le preocupa el avance de Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar.

Funcionarios estadounidenses han expresado frustración por la negativa de Turquía de ayudar en la lucha contra Estado Islámico.

En Irak, las fueras kurdas y del Gobierno recuperaron algunas zonas en manos de Estado Islámico en el norte del país en las últimas semanas, pero los combatientes avanzaron en el oeste, tomando territorio en el valle del Éufrates a una distancia cercana de la capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky