Bush, pidió al Congreso que retire los impedimentos para elevar la producción nacional de petróleo y acusó a los demócratas de parte de la culpa de la subida de su precio por su "obstruccionismo".
El presidente usó su discurso por radio semanal para criticar al Legislativo, dominado por el partido de la oposición, y reiterar sus soluciones frente a la escalada del precio del crudo, que se ha convertido en una preocupación principal de los estadounidenses.
Bush urgió a los congresistas a levantar la prohibición de construir plataformas petroleras en la plataforma continental estadounidense en alta mar, que está vigente en Estados Unidos desde 1982.
Esa restricción fue impuesta por el impacto ambiental de las instalaciones y la posibilidad de fugas. El candidato republicano a la presidencia, John McCain, respalda la propuesta de Bush, pero su rival, Barack Obama, y los principales líderes demócratas la rechazan.
El presidente también pidió aprovechar "el extraordinario potencial del petróleo de esquisto bituminoso", una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada.
"El gran yacimiento en las Montañas Rocosas podría por sí sólo igualar las importaciones anuales de petróleo por más de cien años", dijo Bush.
Sin embargo, su extracción es mucho más cara que la explotación de yacimientos normales.
Bush pidió al Congreso suprimir una cláusula legal que bloquea los contratos de exploración de ese tipo de petróleo en terreno federal.
También instó a la Legislatura a que permita abrir pozos en la Reserva Nacional Artica de Vida Animal de Alaska, un gigantesco parque natural de 7,7 millones de hectáreas.
La Reserva podría producir 10.000 millones de barriles de petróleo "prácticamente sin ningún impacto ambiental o sobre la vida silvestre local", dijo Bush.
Los grupos ecologistas se oponen a esta propuesta, que rechazan también Obama e incluso McCain.
Por último, Bush pidió facilitar los trámites para la construcción o ampliación de refinerías.
"Los demócratas en el Congreso han rechazado virtualmente todas las propuestas. Ahora los estadounidenses están pagando el precio de esta obstrucción en la gasolinera", se quejó Bush.