Global

El alto el fuego en Ucrania se mantiene pese a bombardeos esporádicos

KIEV (Reuters) - Las fuerzas ucranianas dijeron el lunes que habían recibido bombardeos esporádicos por la noche de parte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, pero testigos de Reuters dijeron que en general el alto el fuego acordado entre los dos bandos parecía que se mantenía.

Un periodista de Reuters escuchó un breve estallido de fuego de artillería el lunes en el este de Mariupol, una ciudad portuaria en el mar de Azov cerca de la frontera con Rusia que vivió unos intensos combates antes de la firma de la tregua el viernes

Tanto los rebeldes como los militares ucranianos insisten en que están manteniendo estrictamente el alto el fuego y se acusan mutuamente de violarlo.

El centro de prensa de los militares ucranianos suministró una lista de violaciones del acuerdo en cinco lugares, mientras que los separatistas acusaron a las fuerzas del Gobierno de perpetrar un ataque en una ciudad cerca de Donetsk, el polo industrial de la zona que está bajo el control de los rebeldes.

No hubo informaciones de ninguna víctima mortal por la noche.

La violación más seria del alto el fuego el fin de semana tuvo lugar en el este de Mariupol, bajo control de los militares ucranianos, donde las fuerzas del Gobierno fueron atacadas con fuego de artillería el sábado. Una mujer murió y cuatro personas más resultaron heridas.

Los responsables locales de Mariupol dijeron que estaba previsto que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, visitase el lunes la ciudad de 500.000 habitantes, un puerto clave de las exportaciones de acero de Ucrania. Kiev no confirmó inmediatamente la visita.

Los medios ucranianos dijeron que los rebeldes habían soltado a 15 prisioneros de guerra, la primera etapa de un intercambio entre ambas partes contemplado en el acuerdo del alto el fuego.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky