Global

El Estado Islámico decapita al periodista estadounidense Steven Sotloff

Steven Sotloff en el vídeo difundido por SITE. Imagen: Reuters

El Estado Islámico ha difundido este martes un vídeo en el que uno de sus milicianos suníes decapita al periodista estadounidense Steven Sotloff, según ha informado SITE, portal de seguimiento a los foros yihadistas en Internet, y según ha confirmado este miércoles el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Además, el miliciano suní amenaza con matar a David Haines, un rehén británico, y urge a los gobiernos a romper "su diabólica alianza con Estados Unidos contra el Estado Islámico".

En el vídeo Sotloff pronuncia, frente a la cámara sus últimas palabras. Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro que sabes exactamente quién soy ahora y por qué aparezco delante tuya. Y ahora es tiempo para mi mensaje: Obama, tu política exterior de interevnción en Irak es, supuestamente, para preservar la vida y los intereses de los americano. Entonces, ¿por qué estoy pagando el precio de tu intervención con mi vida? ¿No soy un ciudadano americano? Hemos gastado billones de dólares de nuestros contribuyentes y hemos perdido centenares de tropas en nuestras anteriores luchas contra los estados islámicos. ¿Cuáles son los intereses de la gente en avivar una guerra? Desde pequeño he conocido la política exterior y recuerdo un tiempo en el que no se ganaban unas elecciones sin prometer devolver nuestras tropas de irak o Afganistan o cerrar Guantánamo. Ahora estoy aquí, Obama, acercándome al final y sin haber alcanzado ningún acuerdo sobre la marcha de los americanos, indica el periodista.

Un vídeo anterior

El pasado 19 de agosto se supo que estaba en manos del Estado Islámico porque difundió otro vídeo en el que amenazó con decapitarle, si Estados Unidos no cesaba su ofensiva aérea en Irak. "La vida de este ciudadano, Obama, depende de tu próxima decisión", dijo.

En ese mismo vídeo, uno de sus milicianos suníes decapitó al también periodista estadounidense James Foley, que fue secuestrado hace dos años en Siria. Reino Unido ya ha confirmado que el asesino es un ciudadano británico que se radicalizó tras viajar a la zona.

El pasado miércoles, la madre de Sotloff difundió su propio vídeo para pedir al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que liberara a su hijo y no le castigara por los "pecados de otros", argumentando que era un simple periodista que cubría el "sufrimiento de los musulmanes a manos de tiranos".

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha condenado este martes el "despreciable y bárbaro asesinato" del periodista estadounidense a manos del Estado Islámico, aunque todavía no está confirmado. "Si se verifica, se trata de un despreciable y bárbaro asesinato. Mis pensamientos están con la familia de Sotloff", ha dicho en su cuenta oficial de Twitter, indicando que planea reunirse con su gabinete de seguridad.

A su vez, la familia del periodista pidió hoy privacidad para superar esta "horrible tragedia" tras conocer la existencia del vídeo. "La familia sabe de esta horrible tragedia y está de duelo en privado", declaró a través de su portavoz, Barak Barfi. El comunicado, de apenas dos frases, agrega que "no habrá comentarios públicos de la familia en este momento difícil".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky