Por Stephanie Nebehay
GINEBRA (Reuters) - Más de un millón de personas se han visto desplazadas por el conflicto en Ucrania, incluyendo 260.000 dentro del propio país, en el que se teme que haya más movimientos masivos por los combates, dijo el martes Naciones Unidas.
Algunos ciudadanos ucranianos han huido en moto a Rusia, mientras que otros han escapado de la crisis pasando los meses de verano en spas europeos o visitando a los abuelos, dijo.
La cifra incluye 814.000 ucranianos que han pasado a Rusia con diferentes estatus, así como otros compatriotas que han huido a Bielorrusia, Moldavia, los tres países bálticos y a la Unión Europea, dijo un alto cargo del alto comisionado de la ONU para los refugiados.
"Es seguro decir que hay más de un millón de personas desplazadas en este momento como resultado del conflicto, interna y externamente", dijo Vincent Cohetel, director de la oficina de la ACNUR para Europa, a periodistas en Ginebra.
"Es decir, 260.000 en Ucrania, que es una estimación baja, 814.000 en Rusia, y luego hay que añadir el resto (...) Bielorrusia, Moldavia, la Unión Europea", agregó.
De los 814.000 ciudadanos ucranianos que han entrado en Rusia este año, 260.000 han pedido algún tipo de estatus de protección, dijo. Los 554.000 restantes han llegado con una política de visados libres que les permiten estar hasta 270 días en el país, añadió.
"Los vimos llegar a veces andando, en autobús, en moto", dijo Cochetel, que volvió recientemente de la región.
Dentro de Ucrania, la mayoría de los desplazados por los primeros conflictos han vuelto a las zonas recuperadas por el Ejército de Kiev, dijo Cochetel.
"En cuanto a las personas que se marchan, los recién llegados en los últimos días, vemos a menos gente procedente de Luhansk y de la ciudad de Donetsk. Si esto es atribuible a que hay más orden en los puestos de control o que la gente no pueden cruzar las líneas físicamente, no lo sabemos".
"Quienes están llegando ahora proceden principalmente de Novoazovsk y Bezimenne, donde se han informado de combates esta mañana y que están cerca del mar de Azov, en el camino a Mariupol, al sur de la zona de Donetsk",añadió.
Soldados rusos están reforzando sus posiciones en el este de Ucrania y utilizando los convoyes de ayuda humanitaria para pasar armas y otros suministros de contrabando a las fuerzas separatistas, dijo el Ejército de Kiev el martes.
"RIESGO DE ÉXODOS FUTUROS"
"En términos de combates en marcha, en Donetsk, Luhansk y en el sur del distrito de Donetsk, estamos muy preocupados por el riesgo de éxodos futuros", dijo Cochetel.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, está "muy preocupado por el riesgo de futuros desplazamientos de una importante proporción de gente en esa parte del país", dijo.
Guterres dijo en un comunicado: "Si la crisis no se frena rápidamente, no solo tendremos consecuencias humanitarias devastadoras, sino que también tiene el potencial de desestabilizar a toda la región".
En total, 4.106 ucranianos han pedido asilo en países de la Unión Europea, liderados por Polonia, Alemania y Suecia, según muestran las cifras de ACNUR. Unos 380 han pedido asilo en Bielorrusia, pero muchos más han huido a la exrepública soviética, dijo.