Por Feras Bosalum y Ulf Laessing
BENGASI Libia/EL CAIRO (Reuters) - El Parlamento libio que había sido reemplazado tras elecciones en junio se reunió el lunes y eligió como primer ministro a un diputado con respaldo islamista, lo que deja al caótico país con dos asambleas legislativas y dos líderes, cada uno respaldado por grupos armados.
En medio de un creciente caos político, unos responsables estadounidenses dijeron que dos series de ataques de la semana pasada contra los islamista en Trípoli, la capital, los realizaron Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
Los responsables dijeron que los dos países, que han reprimido a los islamistas, usaron aviones desde Egipto y operaron sin consultar con Washington. Los detalles los dio primero New York Times.
Egipto ha negado que haya dirigido los ataques y otras operaciones militares en Libia.
En una reunión de vecinos de Libia en El Cairo, el Gobierno libio pidió protección internacional para sus campos petroleros y aeropuertos, argumentando de que carece de la capacidad para frenar a los grupos armados.
Unas elecciones en junio tuvieron por objeto restablecer las instituciones estatales para frenar tres años de violencia desde la caída del dictador Muamar Gadafi.
Sin embargo, el viejo Congreso General Nacional, donde los islamistas tienen una fuerte representación, no reconoce la legitimidad a la asamblea que lo sucedió, la Cámara de Representantes, que está dominada por liberales y federalistas.
El Congreso General, que se reunió en Trípoli, nombró a Omar al Hasi, dijo su portavoz Omar Hmeidan.
Hasi ya había tratado de convertirse en primer ministro en abril con el respaldo de islamistas e independentistas en el viejo parlamento.
La Cámara de Representantes se reúne en la ciudad oriental de Tobruk, lejos de los enfrentamientos en Trípoli y Bengasi.
"La Cámara de Representantes es la única entidad legítima en Libia", dijo el primer ministro, Abdulá al Thini, en una conferencia de prensa en la que condenó la decisión del Congreso General de nombrar un nuevo primer ministro.
Relacionados
- Un grupo armado impide tomar el avión al primer ministro libio en Trípoli
- El Tribunal Supremo libio declara inválida la elección del primer ministro
- El primer ministro libio acepta la nulidad de su designación dictada por un juez
- La elección del primer ministro libio Miitig es anticonstitucional, según la Corte Suprema
- El Supremo libio declara "inconstitucional" la elección de Maitiq como primer ministro