WASHINGTON (Reuters) - La sofisticación, los recursos y el poder militar de los militantes de la organización Estado Islámico (EI) constituyen una amenaza importante para Estados Unidos y hasta podría superar la de al Qaeda, dijeron el jueves líderes militares del país norteamericano.
"Son una amenaza inminente para todos nuestros intereses, ya sea en Irak o en cualquier otra parte", dijo a periodistas en el Pentágono el secretario de Defensa, Chuck Hagel, acerca del grupo militante que ha tomado un tercio de Irak y publicó esta semana un vídeo que muestra a uno de sus combatientes decapitando a un rehén estadounidense.
Cuando se le preguntó si el EI implicaba para Estados Unidos una amenaza comparable a los ataques del 11 de septiembre de 2001, Hagel dijo que el grupo era "tan sofisticado y bien financiado como cualquier otro grupo que hayamos visto".
"Están más allá de ser sólo un grupo terrorista. Conjugan ideología y sofisticación de (...) destreza militar. Están tremendamente bien financiados. Esto va más allá de cualquier cosa que hayamos visto", señaló.
El general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo que el grupo podía constituir una amenaza directa para los países occidentales a través del regreso de europeos o ciudadanos estadounidenses a sus países de origen tras haber combatido en Siria o Irak.
Relacionados
- El Consejo de Seguridad expresa su "gran preocupación" por el reinicio de las hostilidades en Gaza
- La ONU expresa su preocupación por el aumento de la aplicación de la ley de lesa majestad tras el golpe
- Costa Rica expresa su preocupación por el conflicto armado en Ucrania
- Asaja-Murcia expresa su preocupación por el "efecto psicológico" que el veto ruso provoca en los mercados
- El CVC expresa su "preocupación" por el peligro de diseminación del ébola