Por Gopal Sharma
KATMANDÚ (Reuters) - Las repentinas inundaciones y los desplazamientos de tierra tras las fuertes lluvias han matado al menos a 53 personas en los últimos tres días en Nepal, cortando las comunicaciones en las montañas, dijo el sábado el Gobierno.
Los desplazamientos de tierra y las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas desde el miércoles han hecho que las rocas empapadas por la tierra se estrellaran contra los hogares y que los ríos se desbordasen llenando de agua los pueblos.
El ministro de Interior nepalí dijo que 75 personas estaban desaparecidas y otros 36 estaban en centros médicos y hospitales.
No estaba claro inmediatamente si las personas desaparecidas estaban atrapadas en sus casas dañadas, si habían sido arrastradas por las aguas o que estaban aisladas y sin contacto exterior por los cortes en las comunicaciones, dijeron las autoridades.
Cortes de vídeo reproducidos en televisión mostraban a gente intentando salvar objetos personales en medio de una columna de agua que les llegaba hasta la cintura.
Los funcionarios dijeron que más del 25 por ciento de los 75 distritos administrativos de Nepal se vieron golpeados por los desplazamientos de tierra y las inundaciones.
"Más de 200 casas han sido destruidas mientras que cientos de nuestros hogares están completamente inundados", dijo el Gobierno.
Alrededor de 3.500 personas han sido rescatadas y alojadas en escuelas y edificios públicos, dijo el funcionario Punnya Dhakal.
Relacionados
- Al menos 7 muertos en una disputa por el acceso al agua en Pakistán
- Al menos tres muertos y un centenar de detenidos en enfrentamientos entre Policía y manifestantes
- Al menos dos muertos durante las manifestaciones islamistas en El Cairo
- Al menos dos muertos durante las manifestaciones islamistas en El Cairo
- Al menos 19 muertos en bombardeos y ejecuciones en Irak