Global

El ex primer ministro Hariri vuelve a Líbano por primera vez en tres años

Por Tom Perry y Oliver Holmes

BEIRUT (Reuters) - El ex primer ministro libanés Saad al Hariri volvió el viernes a casa por primera vez en tres años, en una visita considerada un reiteración de su liderazgo sobre la comunidad suní tras la incursión mortal por parte de islamistas en el noreste de Líbano.

Hariri, el político suní más influyente de Líbano, ha estado en un exilio autoimpuesto desde 2011, compartiendo su tiempo entre Francia y Arabia Saudí. Dejo Líbano después de que su gobierno fuera derrocado por una coalición que incluía al grupo chií Hezbolá, que cuenta con el respaldo de Irán.

Sin anuncio previo, Hariri llegó a la sede del Gobierno libanés en Beirut, donde se reunió con el primer ministro Tamam Salam.

Hariri anunció a principios de esta semana que Arabia Saudí donaría 1.000 millones de dólares en ayuda militar a las fuerzas de seguridad libanesas para ayudarles en la lucha contra los extremistas.

"Mi vuelta llega después de la donación saudí, que requiere ver cómo se va a aplicar y convertir en apoyo para el Ejército", dijo Hariri en su cuenta en Twitter.

La cuenta en Twitter dijo también que la primera parada de Hariri sería en la tumba de su padre, Rafik al Hariri, otro ex primer ministro libanés cuyo asesinato en 2005 forzó a Saad a entrar en la vida política.

Hariri culpa al presidente sirio, Bashar al Asad, del atentado con bomba en Beirut que mató a su padre. Un tribunal especial holandés ha estado juzgando a cuatro miembros de Hezbolá en ausencia por el asesinato. El grupo, aliado de Asad, niega cualquier implicación.

La visita de Hariri sigue a una incursión mortal por parte de los islamistas que cruzaron desde Siria y tomaron la localidad suní de Arsal, en el noreste, el sábado pasado. Los hombres armados se retiraron de la localidad el miércoles tras cinco días de combates con el Ejército.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky