Global

Israel dice tener pruebas de que el 47% de muertos en Gaza eran combatientes

JERUSALÉN (Reuters) - Israel tiene pruebas de que casi la mitad de las personas que han muerto en los 25 días que dura la guerra en Gaza eran combatientes, según dijo su viceministro de Exteriores el sábado, rechazando las acusaciones internacionales de que el conflicto ha tenido un elevado coste de bajas civiles.

Los grupos defensores de los derechos humanos en Haza afirman que al menos un 80 por ciento de los 1.669 palestinos asesinados no eran combatientes y que entre ellos hay cientos de niños. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acusó la semana pasada a los israelíes de "ataques desproporcionados e indiscriminados" y lanzó a una investigación sobre posibles crímenes de guerra.

Israel, que ha perdido 63 soldados y 3 civiles en el conflicto, dice que ha hecho todo lo posible para evitar los daños a inocentes y que los islamistas de Hamás, que gobiernan en Gaza, provocan este tipo de víctimas al operar en zonas muy pobladas.

"Hay estudios llevados a cabo por los militares, de manera muy profesional y fiable, cuya conclusión es que al menos un 47 por ciento de las víctimas son terroristas, con fotografías y nombres", dijo Tzachi Hanegbi al canal de televisión israelí Channel Two, añadiendo que se presentarían los datos a los investigadores.

Hanegbi no dio más detalles. Israel ha rechazado el anuncio de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, considerándolo parcial, pero realiza habitualente sus propias investigaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky