Global

Rusia acusa a la UE de aplicar un doble rasero sobre Ucrania

MOSCÚ (Reuters) - Rusia acusó el sábado a la Unión Europea de hipocresía, al afirmar que había levantado la prohibición de suministrar tecnología y equipamiento militar a Ucrania "en secreto" al tiempo que imponía sanciones al sector de defensa de Moscú.

Las relaciones entre Moscú y Bruselas se han deteriorado desde que la UE impuso sanciones a Rusia por su participación en el conflicto en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos se enfrentan a tropas gubernamentales.

"Durante una reunión reciente del Consejo de Europa en Bruselas, los líderes de los estados miembros de la UE acordaron 'en secreto' eliminar las restricciones a las exportaciones a Kiev de equipamiento que podría utilizarse para la represión interna", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado en su web.

"También se permitió la exportación de tecnologías militares", añadió, sin precisar cuándo se habría tomado dicha decisión en la UE.

El ministerio además instó a la UE que no deje que Estados Unidos la "azuce" en relación con los acontecimientos en Ucrania, donde separatistas prorrusos se enfrentan a fuerzas gubernamentales.

Esta semana la UE aprobó sus sanciones más importantes a Moscú, con castigos a los sectores rusos de defensa, energía y finanzas.

En febrero acordó revisar las licencias de exportaciones para entregas de tecnología y equipamiento militar a Kiev y suspender las licencias de exportación para equipamiento antidisturbios que pudieran ser utilizados en la "represión interna" por el presidente depuesto Viktor Yanukovich.

En julio, la UE revocó ese acuerdo. Sus miembros no impusieron una prohibición expresa a las exportaciones de equipamiento militar a Ucrania pero acordaron revisar dichas exportaciones.

Por el momento no fue posible obtener comentarios de responsables en Bruselas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky