Global

Muere un exguardia nazi en EEUU poco antes de aprobarse su extradición

Por Daniel Kelley

(Reuters) - Un exguardia de un campo de concentración nazi murió horas antes de que un juez ordenara el miércoles su extradición a Alemania, donde se le acusaba de ayudar y ser cómplice de la muerte de 216.000 judíos.

Johann Breyer, de 89 años, que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como guardia armado en Buchenwald y Auschwitz y emigró a Philadelphia en 1952, murió durante la noche, dijo Jim Burke, vicesupervisor del Servicio de policías 'marshal' de Estados Unidos. Añadió que Breyer permanecía retenido en un hospital de Philadelphia.

Un correo electrónico notificando al magistrado federal Timothy Rice llegó el miércoles después de que el juez hubiera emitido la orden de extradición de Breyer a Alemania, dijo la secretaria de Rice.

Las autoridades alemanas dijeron que Breyer estaba relacionado con la muerte de 216.000 judíos, una cifra a la que se llegó estimando el índice de supervivencia de los prisioneros que viajaron hacinados en 158 trenes que llegaron a Auschwitz de mayo a octubre de 1944, según los documentos.

Breyer sirvió como guardia armado en Buchenwald antes de ser trasladado en 1944 a Auschwitz, donde, según documentos judiciales, dijo que sirvió como guardia del perímetro.

El fabricante de herramientas retirado, nacido en Checoslovaquia, se unió a las Waffen SS a los 17 años. Argumentó que fue coaccionado para unirse a sus filas y que no participó en las muertes en los campos.

Su muerte se produce días después de que fuera liberado del Centro Federal de Detención de Philadelphia al empeorarse su situación médica.

Breyer sufría demencia y otras enfermedades, según dijeron sus abogados en los documentos judiciales.

(Traducido por Inmaculada Sanz)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky