Global

Ucrania dice que un avión malasio ha sido derribado, hay más de 300 muertos

KIEV (Reuters) - Más de 300 personas fallecieron el jueves cuando un avión de pasajeros de Malaysia Airlines se estrelló en Ucrania cerca de la frontera con Rusia después de ser derribado por un misil tierra-aire Buk, según informó un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, citado por Interfax.

Entre los fallecidos había 23 ciudadanos estadounidenses, dijo un asesor del Ministerio de Interior citado por la agencia.

La aeronave, que otras fuentes dijeron era un Boeing 777 que volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó cerca de la ciudad de Donetsk, un bastión de los rebeldes prorrusos, dijo Anton Gerashchenko, añadiendo que el avión fue alcanzado por un misil tierra-aire.

No hubo otra confirmación sobre la información, pese a que responsables ucranianos dijeron que residentes locales habían hallado restos de la nave.

Según un periodista de Reuters en la zona, decenas de cadáveres estaban esparcidos alrededor de los restos humeantes de un avión de pasajeros.

Un trabajador de rescate de los servicios de emergencia dijo que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el lugar cerca del pueblo de Grabovo.

Los restos de la aeronave, explicó, estaban dispersos en un área de unos 15 kilómetros de diámetro. Piezas rotas de las alas con los colores azul y rojo se extendían por el lugar, los mismos del Boeing 777 de Malaysian Airlines que desapareció de los radares con casi 300 personas a bordo mientras volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur

"Estaba trabajando en el campo con mi tractor cuando escuché el ruido de un avión y después un golpe y disparos. Entonces vi el avión chocar contra el suelo y partirse en dos. Había un denso humo negro", dijo un testigo que se identificó solo como Vladimir.

Malaysia Airlines dijo en su cuenta de Twitter que había perdido contacto con su vuelo MH-17 desde Ámsterdam.

"La última posición conocida fue sobre el espacio aéreo ucraniano", apuntó la aerolínea.

La información de Interfax dijo que el avión se estrelló 50 kilómetros antes de entrar al espacio aéreo de Rusia.

"Comenzó a caer, más tarde fue hallado en llamas en el suelo de territorio ucraniano", dijo una fuente que no fue identificada.

"ACTO TERRORISTA"

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, cree que un "acto terrorista" fue la causa del accidente del avión, dijo su secretario de prensa.

"Poroshenko piensa esto sobre el avión que fue derribado: esto no es un incidente, no es una catástrofe si no un acto terrorista", dijo Svatoslav Tsegolko.

El primer ministro ucraniano, Areseny Yatseniuk, ordenó una investigación de la "catástrofe aérea" en el este de Ucrania, dijo antes el jueves su portavoz, Olga Lappo.

Interfax citó otra fuente no identificada en Ucrania señalando que el avión desapareció del radar a una altura de 10.000 metros después de que cayera cerca de la ciudad de Shakhtyorsk.

La nave cayó en Torez, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia. El área es una región con actividad militar donde las fuerzas del Gobierno ucraniano están luchando contra separatistas prorrusos.

El líder separatista ucraniano Aleksander Borodai ha culpado a las fuerzas armadas de Ucrania del incidente: "Al aparecer, es un avión de pasajeros, derribado por las Fuerzas Aéreas de Ucrania", dijo Borodai a la cadena de televisión pública rusa Rossiya 24. Kiev desmintió la implicación de las fuerzas armadas de Ucrania.

Ucrania ha denunciado en los últimos días a Rusia por su papel activo en un conflicto de cuatro meses y el jueves la acusó de derribar un avión de combate, una denuncia que Moscú ha negado.

Tras el accidente, la aerolínea francesa Air France, la alemana Deutsche Lufthansa y la turca Turkish Airlines anunciaron por separado que habían decidido evitar el espacio aéreo del este de Ucrania.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky