Global

Gaza sigue en conflicto una semana después a pesar de peticiones de tregua

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Insurgentes palestinos reanudaron el lunes los ataques con proyectiles a la capital comercial israelí Tel Aviv tras una pausa de 24 horas, mientras que Israel continuó con sus bombardeos aéreos y navales a la Franja de Gaza pese a la creciente presión internacional para un alto el fuego.

El Ejército israelí dijo que había derribado un avión no tripulado de Gaza, en la primera información del uso de una aeronave de este tipo por parte de insurgentes palestinos, cuyos ataques con cohetes han sido interceptados regularmente.

El uso de un avión no tripulado significaría una mejora en la sofisticación del arsenal palestino, aunque no estuvo claro de inmediato si estaba armado.

Cerca de media docena de israelíes resultaron heridos desde el comienzo de la ofensiva hace una semana, mientras que responsables de salud de Gaza afirman que los ataques causaron 169 muertes palestinas, en su mayoría civiles.

Con crecientes peticiones internacionales para un alto el fuego, medios egipcios dijeron que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tenía previsto viajar a El Cairo el martes para hablar sobre la situación en Gaza. No hubo una confirmación inmediata de la información por parte de Estados Unidos.

El peor estallido de violencia entre israelíes y palestinos en casi dos años fue desatado por el asesinato de tres adolescentes israelíes y la muerte de un joven palestino en venganza.

Israel ha arrestado a tres personas, dos de ellas menores, por la muerte del palestino y responsables dijeron el lunes que habían confesado haberlo quemado vivo.

La Unión Europea dijo que estaba en contacto con todas las "partes en la región" para presionar por un inmediato alto el fuego, un día después de que Kerry se ofreciese a ayudar a asegurar una tregua en Gaza.

Egipto y Catar son vistos como potenciales mediadores, pero los esfuerzos de paz se complicaron por el rechazo de Hamas de una mera "calma por calma" en la que ambas partes detengan el fuego en favor de condiciones más amplias, que incluyan la liberación de prisioneros y el fin del bloqueo israelí de Gaza.

Israel dijo que sus aviones y barcos de guerra atacaron docenas de objetivos en la Franja de Gaza, hiriendo levemente a un niño en la ciudad de Ashdod, donde destruyó una casa. Responsables de salud informaron que al menos 20 personas resultaron heridas en Gaza.

Pero Israel no concretó una amenaza de incrementar los ataques contra puntos de lanzamiento de cohetes que dijo estaban escondidos entre casas de civiles en la ciudad de Beit Lahuiya, después de instar a los residentes a dejar el lugar.

Una agencia de ayuda de la ONU dijo que alrededor de una cuarta parte de la población de 70.000 habitantes había huido.

Tel Aviv experimentó una inusual calma durante la mañana, pero el lanzamiento de cohetes se reanudó durante la hora de mayor tráfico de la tarde. La policía no informó de heridos ni daños.

Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, dijo que su brazo armado había enviado varios aviones no tripulados para llevar a cabo "misiones especiales" dentro de Israel.

Un portavoz militar israelí dijo que el avión no tripulado fue interceptado cerca del puerto de Ashdod por un misil Patriot de fabricación estadounidense, utilizado por Israel contra los misiles Scud iraquíes en la Guerra del Golfo de 1991.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky