Por Steve Scherer y Ilaria Polleschi
MILÁN (Reuters) - El largo paréntesis veraniego probará la capacidad del grupo insurgente Estado Islámico, liderado por Abu Bakr al Baghdadi, para atraer estudiantes islamistas de Europa a luchar en Irak y Siria, dijo un responsable de la Unión Europea el martes en Milán.
En Oslo, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, instó a los países de Europa y de otros lugares a hacer más para evitar que sus ciudadanos viajen a Siria para combatir. Dijo que los países debían aprender de las operaciones encubiertas de EEUU y utilizar leyes contra la preparación para cometer ataques.
En una reunión mantenida a última hora del lunes en Milán, nueve países de la Unión Europea acordaron compartir inteligencia y luchar contra el islamismo radical en Internet para contener el riesgo de que los ciudadanos europeos vayan a luchar a Siria o Irak y traigan la violencia de vuelta a casa.
En el pasado mes, la violencia en Irak y la declaración de un califato, el Estado Islámico, en parte de Irak y Siria han resaltado la importancia de la iniciativa europea, dijo a periodistas el lunes el coordinador contra el terrorismo de la UE, Gille de Kerchove.
"El reciente desarrollo en Irak tendrá un fuerte impacto sobre los potenciales yihadistas. El verano es un periodo en el que muchos adolescentes no tienen clase y podrían ser tentados a hacer el viaje", dijo Kerchove al salir de una reunión de los ministros de Interior en Milán.
"Aquellos que comparten la idea de que un califato es el objetivo final podrían ser atraídos a ir allí para ser parte del proceso. Está claro que los recientes sucesos solo refuerzan la necesidad de acciones inmediatas".
Mehdi Nemmouche, un francés de 29 años que se cree que ha vuelto recientemente de combatir con los insurgentes islamistas en Siria, fue arrestado por el ataque de mayo al Museo Judío de Bruselas en el que mató a cuatro personas.
En el momento de su arresto, Nemmouche tenía un Kalashnikov envuelto en una bandera con la inscripción ISIL, las siglas en inglés del Estado Islámico de Irak y el Levante, el grupo insurgente que recientemente ha cambiado su nombre por el de Estado Islámico.
Los países europeos que se consideran en mayor riesgo de atraer violencia yihadista - Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania y Holanda - han encabezado el plan, que será ampliado para incluir a otros países de la UE interesados, dijo Kerchove.
El plan de acción confidencial contiene principalmente mejoras en el reparto de la información y la creación de medidas comunes.
En octubre habrá reuniones con ejecutivos de las principales compañías de Internet -incluidas Twitter, Facebook y Google- para debatir sobre maneras de cerrar páginas web y prohibir mensajes que fomenten la violencia insurgente, dijo Kerchove.
También dijo que las medidas de seguridad europea son una buena base para las negociaciones con Estados Unidos, que está "muy interesado en hablar sobre estas cosas".
Las agencias de inteligencia de EEUU estiman que unos 7.000 de los 23.000 extremistas violentos que operan en Siria son combatientes extranjeros, incluidas docenas de americanos, según dijo el fiscal general de EEUU, Eric Holder.
Relacionados
- El Estado Islámico se adjudica dos ataques sobre Bagdad
- Acusan a 28 individuos de planificar atentados suicidas y pertenecer al Estado Islámico
- El Frente al Nusra, muy debilitado en Siria por el auge del Estado Islámico
- El Estado Islámico deporta a unas 150.000 personas en el este de Siria
- El califa del Estado Islámico realiza su primera aparición pública en la Gran Mezquita de Mosul