Global

Islamistas nigerianos atacan pueblos cerca de Chibok causando 15 muertos

Por Lanre Ola

MAIDUGURI Nigeria (Reuters) - Supuestos milicianos islamistas mataron al menos a 15 personas el domingo en una ataque a dos pueblos nigerianos, incluidos fieles de una iglesia, a unos pocos kilómetros de Chibok, el lugar en el que más de 200 niñas fueron secuestradas en abril, dijeron los supervivientes.

La violencia en el noreste de Nigeria ha sido incesante durante el año pasado y ha ganado intensidad desde abril, el mes en el que más de 200 niñas fueron secuestradas por los rebeldes de Boko Haram en Chibok. Los esfuerzos para liberarlas, que han contado con el apoyo de Occidente, no han tenido éxito.

En un asalto diferente en la tarde del viernes, los insurgentes mataron a siete soldados en la localidad de Goniri, en el estado de Yobe, dijeron una fuente de las fuerzas de seguridad y testigos.

Los atacantes llevaron a cabo el domingo ataques simultáneos en dos pueblos de la comunidad Chibok, en el estado de Borno.

Samuel Chibok, un superviviente del ataque en el pueblo Kautikiri, en la comunidad de Chibok, dijo que unos 20 hombres en una furgoneta Toyota y motocicletas entraron en la localidad.

"Inicialmente pensé que eran militares, pero cuando me di cuenta estaban disparando a la gente. Vi a gente huyendo y quemaron nuestras casas", dijo el testigo, que añadió que algunas personas habían muerto en el ataque, incluidos dos familiares suyos.

"El humo estaba cubriendo nuestro pueblo cuando me marché".

Un vigilante local progubernamental, que pidió no ser nombrado, dijo que los residentes habían recuperado hasta el momento 10 cuerpos del pueblo. Boko Haram a menudo ataca a instituciones que considera en contra de la estricta visión del Islam suní, incluidas iglesias, bares y escuelas no religiosas que enseñan ideas occidentales como la ciencia.

Otro ataque en Kwanda, a ocho kilómetros del pueblo de Chibok, dejó algunos muertos, dijo una fuente de las fuerzas de seguridad operando en el área, aunque la cifra aún no estaba clara.

ALTA CIFRA DE MUERTOS

Boko Haram, que lucha por un estado islámico en el noroeste de Nigeria ampliamente musulmán, ha matado a miles de personas desde que comenzó su revolución en 2009, y cientos de esos asesinatos se han producido en los últimos tres meses.

Es de lejos la mayor amenaza para la mayor economía de África y el mayor productor de petróleo, y ha ensombrecido los esfuerzos del Gobierno de proteger la imagen de Nigeria como un próspero gigante económico.

En una explosión el viernes por la noche en un burdel en la ciudad de Bauchi, en el noreste de Nigeria, mataron a 11 personas e hirieron a 28, dijo la policía el sábado. Este ataque también se cree que es obra de Boko Haram.

Una operación militar al noreste del país no ha conseguido sofocar la rebelión y ha provocado ataques a modo de represalia que han aumentado los objetivos civiles, después de que se formaran grupos de vigilantes para intentar ayudar al Gobierno a expulsar a los milicianos.

Pero sus tácticas -a menudo atacando y huyendo después por la frontera con Camerún- han demostrado ser devastadoras. Están bien armados y financiados con una operación de secuestros muy lucrativa.

El presidente Goodluck Jonathan dijo el viernes que Nigeria había entrado en una de las fases más oscuras de su historia durante una vista a la escena de la explosión en Abuya.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky