PARÍS (Reuters) - Jean-Laurent Bonnafe, primer ejecutivo de BNP Paribas, ha advertido en un mensaje a los empleados que el banco francés se enfrenta a elevadas multas tras una investigación estadounidense sobre un presunto incumplimiento de sanciones que podría culminar "muy pronto", dijo un canal de televisión el sábado.
BNP Paribas no quiso realizar comentarios pero esta semana fuentes dijeron que el banco francés podría declararse culpable de una acusación federal y pagar cerca de 9.000 millones de dólares (unos 6.595 millones de euros) como parte de un acuerdo extrajudicial con varios organismos que podría anunciarse la semana que viene.
"Quiero decirlo claramente, nos va a imponer sanciones duras", dijo Bonnafe en un mensaje interno colgado el 27 de junio según declaraciones recogidas por iTele.
"Ha habido fallos y errores. Pero esta dificultad que estamos atravesando no deberían tener repercusiones sobre nuestra hoja de ruta".
Las autoridades estadounidenses están analizando si BNP Paribas evadió sanciones estadounidenses relacionadas principalmente con Sudán entre 2002 y 2009 y si eliminó datos identificativos de transferencias bancarias para que pasaran por el sistema financiero estadounidense sin hacer saltar las alarmas
"Es una buena noticia para todos los equipos y para nuestros clientes", dijo Bonnafe en el mensaje a los empleados en referencia al inminente acuerdo.
BNP Paribas podría recibir una sanción que le impida convertir divisas extranjeras a dólares a nombre de sus clientes en algunos negocios hasta por un año, según dijeron esta semana fuentes conocedoras del proceso.
Relacionados
- Jueces y fiscales se enfrentan por la imputación de la Infanta Cristina
- Diez acusados de montar una barricada durante la huelga de la minería en 2012 se enfrentan a penas de prisión
- Diez acusados de montar una barricada durante la huelga de la minería en 2012 se enfrentan a penas de prisión
- Los cinco grandes retos a los que se enfrentan las españolas Meliá y NH
- Las fuerzas de seguridad se enfrentan a centenares de seguidores de Qadri en Rawalpindi