Por Adrian Croft y Aleksandar Vasovic
BRUSELAS/SLAVIANSK Ucrania (Reuters) - Las potencias occidentales advirtieron el miércoles a Rusia que podrían imponer nuevas sanciones si no hace más para desactivar el conflicto en el este de Ucrania, en momentos en que el alto el fuego pactado entre los rebeldes rusófonos y fuerzas del Gobierno parece estar tambaleándose.
La Cámara alta del Parlamento ruso cumplió una petición del presidente Vladimir Putin de rescindir el derecho a invadir Ucrania en defensa de los rusoparlantes, que le había sido otorgado en marzo.
Sin embargo, un legislador dijo que el poder podría ser restaurado rápidamente si se pedía y Gobiernos occidentales indicaron que juzgarían a Rusia por los avances para poner fin a los enfrentamientos en el este de Ucrania.
El martes, menos de 24 horas después de que se acordase un alto el fuego bilateral, los rebeldes derribaron un helicóptero militar ucraniano, provocando la muerte de las nueve personas que iban a bordo.
Esto llevó al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a pedir a sus soldados que respondan en caso de ser atacados.
Un portavoz ucraniano dijo que los rebeldes habían violado el alto el fuego 44 veces desde el lunes.
Moscú niega las acusaciones occidentales de que permitió a combatientes cruzar hacia Ucrania, junto con armas pesadas, para enfrentarse a las fuerzas del Gobierno y mantiene sus propias tropas cerca de la frontera para ejercer presión sobre Kiev.
Pero durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, el secretario general Anders Fogh Rasmussen, dijo a periodistas: "Lamento decir que no vemos señales de que Rusia esté respetando sus compromisos internacionales".
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que Washington estaba trabajando con sus socios de la Unión Europea, que celebran cumbre en Bruselas a finales de esta semana para preparar una nueva ronda de sanciones contra Rusia en caso de que fuera necesario.
No todos los líderes de la UE respaldan la idea, pero el responsable de Exteriores británico, William Hague, dijo que si Rusia no "paraba el flujo de armas a través de la frontera (y) el apoyo ilegal a grupos separatistas armados", el argumento para aplicar sanciones más duras "por supuesto será más fuerte".
Estados Unidos y la UE impusieron la congelación de activos y prohibiciones de visado a individuos rusos y ucranianos después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo.
Washington también sancionó a una serie de firmas y bancos rusos que dice que tienen vínculos con Putin o sus socios más cercanos.
Relacionados
- Los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, al teléfono por Kiev
- Presidentes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, al teléfono por Kiev
- La OTAN mantiene suspendida la cooperación con Rusia y pide pasos por la paz de Ucrania
- La CE fija una reunión en julio con Rusia y Ucrania sobre acuerdo asociación de Kiev
- Merkel considera "lentos" los progresos en Ucrania y amenaza con más sanciones a Rusia