Por Arshad Mohammed y Louis Charbonneau
WASHINGTON (Reuters) - Altos cargos estadounidenses e iraníes se reunirán el lunes y el martes antes de la próxima ronda de negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear de Irán, dijo el sábado el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La delegación estadounidense estará encabezada por el número dos del Departamento de Estado, Bill Burns, quien lideró las negociaciones secretas que ayudaron al acuerdo nuclear provisional entre Irán y las grandes potencias el 24 de noviembre. También incluirán a la principal negociadora estadounidense con Irán, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman.
La reunión se produce después de que la última ronda de conversaciones nucleares entre Irán y las seis potencias en Viena el mes pasado se topara con dificultades, con ambos bandos acusándose mutuamente de tener demandas poco realistas en las negociaciones destinadas a frenar el programa atómico de Teherán a cambio de poner fin a las sanciones.
La decisión de Estados Unidos de dirigirse a Ginebra para reunirse con la delegación iraní, que según un alto cargo de EEUU podría estar encabezada por el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, pareció poner de relieve el deseo de Washington de romper el punto muerto.
"Siempre hemos dicho que participaríamos de forma bilateral con los iraníes si eso puede ayudar a avanzar en nuestros esfuerzos, en coordinación activa con el P5+1", dijo el responsable de EEUU a Reuters.
"Para probar realmente en serio si podemos llegar a una solución diplomática con Irán sobre su programa nuclear, creemos que tenemos que llevar a cabo una diplomacia muy activa y muy agresiva".
Relacionados
- Los altos cargos del Gobierno no deben responder ante los parlamentos autonómicos
- Un foro sobre ciberseguridad reúne en Sevilla a altos cargos de las administraciones públicas y empresas privadas
- Altos cargos de la Junta deberán presentar declaración de bienes al acceder al cargo y al abandonarlo
- Los presos liberados de Guantánamo eran altos cargos de los talibán en Afganistán
- Las firmas de EEUU buscan a ciberexpertos para altos cargos