ANKARA (Reuters) - El Tribunal Supremo de Turquía decretó el jueves que el bloqueo a la página web de vídeos YouTube, impuesta por el Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan hace dos meses, fue una violación de derechos, informaron medios locales.
Los bloqueos del acceso a YouTube y Twitter fueron impuestos después de que unas grabaciones de audio, que supuestamente revelaban casos de corrupción en el círculo más cercano de Erdogan, fueran filtradas en estas páginas. El bloqueo de Twitter fue levantado en abril.
Las autoridades turcas han desafiado hasta ahora los veredictos de tribunales menores y han mantenido el bloqueo a YouTube, diciendo que parte del contenido ofensivo no había sido retirado de las páginas. No hubo comentarios inmediatos del regulador de telecomunicaciones de Turquía sobre si ahora levantaría la prohibición.
La prohibición a YouTube fue impuesta el 27 de marzo durante la campaña de las elecciones locales, después de que se filtraran grabaciones de altos responsables de seguridad debatiendo sobre una posible intervención en Siria.
Erdogan condenó esa grabación, que llegaba después de una serie de grabaciones filtradas, y la calificó como un acto de traición. Después de las elecciones se pudo comprobar que la popularidad de Erdogan seguía intacta.
Erdogan acusó a un clérigo islamista residente en EEUU de utilizar una red de seguidores para orquestar la campaña en Internet y una investigación policial por corrupción para desacreditarle. El clérigo, Fetula Gulen, ha negado cualquier implicación.
El primer ministro dijo el miércoles que la red de Gulen podría haber filtrado ahora un vídeo de él y su familia, en un intento de calumniarle antes de las elecciones presidenciales de agosto que se espera que gane.
Relacionados
- Pescanova litiga en el Tribunal Supremo por una indemnización del Estado
- Eduardo baena ruiz, nuevo magistrado de la sala civil del tribunal supremo
- El cgpj nombra a jacobo lópez barja de quiroga nuevo magistrado de la sala militar del tribunal supremo
- El CGPJ designa a Eduardo Baena para la Sala Civil del Tribunal Supremo y a Jacobo López Barja para la de lo Militar
- El CGPJ elige al presidente de la Audiencia como nuevo magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo