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El seguimiento en tiempo real de aviones tardará 2 o 3 años, dice la IATA

Por Al-Zaquan Amer Hamzah

KUALA LUMPUR (Reuters) - Los estándares mundiales para rastrear aviones en tiempo real pueden no estar listos hasta dentro de dos o tres años, dijo el martes un alto cargo de la agencia de aviación de las Naciones Unidas, aunque el proceso podría acelerarse si las aerolíneas adoptan medidas voluntarias.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha formado un grupo para intentar descubrir métodos para el seguimiento para finales de septiembre, como respuesta a la preocupación pública tras el misterio del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

La IATA dijo que sus miembros podrían aplicar medidas voluntarias, antes de que las reglas entren en vigor.

"Normalmente, una regulación mundial suele llevar unos 2 o 3 años en llevarse a cabo", dijo Nancy Graham, directora de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a los periodistas en Kuala Lumpur.

"Esta ocasión será más ágil, ya que hemos aprendido muchas lecciones del camino voluntario", dijo.

Graham hizo estas declaraciones tras una reunión entre autoridades reguladoras de la aviación y responsables del sector en la capital de Malasia, en la que trataron de profundizar en los detalles de las nuevas normas de seguimiento, dos semanas después de que la OACI acordara establecer el grupo de trabajo.

Pero la reunión dejó preguntas sin responder sobre cuánto más iban a costar los nuevos sistemas - o qué incremento significaría en las tarifas - y lo bien que podrían implementarse a través de las líneas aéreas del mundo.

"Las aerolíneas más grandes puede que tengan el dinero para ello, pero las más pequeñas ya tienen sus márgenes muy apretados y no tienen mucho dinero para gastar", dijo un responsible de la industria aérea que pidió no ser identificado.

El seguimiento habitual de los vuelos fue la principal recomendación de los investigadores franceses tras la pérdida del vuelo 447 de Air France en 2009. Los expertos de aviación dicen que los intentos previos de llegar a un acuerdo sobre el seguimiento y otras reformas tras las consecuencias del desastre han sido retrasadas por la incertidumbre sobre el coste y el control de la infraestructura.

Graham rechazó las críticas de que los reguladores y la industria debieron ser más rápidos en actuar para el seguimiento regular de los vuelos a tiempo real tras el accidente de 2009.

Añadió que la OACI examinó tres estudios diferentes sobre el accidente de Air France e hizo 25 recomendaciones como resultado. El seguimiento a tiempo real no hubiese impedido la desaparición del MH370, dijo.

"No había necesidad de desarrollar una normativa para el seguimiento global tras el accidente de Air France", dijo Graham. "Eso no quiere decir que no debamos hacerlo. Solo que no hay razón para relacionar ambos incidentes", dijo.

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