Global

China investigará a proveedores de tecnología en plena disputa con EEUU

PEKÍN (Reuters) - China investigará a los proveedores de importantes productos y servicios tecnológicos para proteger la "seguridad nacional" y el "desarrollo económico y social", dijo la agencia oficial Xinhua el jueves, en plena disputa por el ciberespionaje con Estados Unidos.

Las empresas que no pasen las pruebas no podrán suministrar sus productos y servicios en China, dijo Xinhua citando a la oficina estatal de información de Internet. Los productos que no reúnan los requisitos de seguridad serán bloqueados.

Las consecuencias previsibles de la norma no estaban inmediatamente claras, pero el anuncio se produce en plena disputa con Estados Unidos. Los medios chinos calificaron el miércoles a la autoridad estadounidense de "vándalo de alto nivel" como respuesta a la acusación de Washington a cinco militares chinos por piratería informática de empresas estadounidenses para robar secretos industriales.

Desde entonces, China ha prohibido que los ordenadores del Gobierno usen Windows 8, el último sistema operativo de la estadounidense Microsoft.

Xinhua dijo que la investigación comprobaría la seguridad de los productos y buscaría evitar que los proveedores reúnan, almacenen o procesen ilegalmente datos de los usuarios.

Un reducido número de gobiernos y empresas "se aprovechan de monopolios tecnológicos para recopilar datos sensibles a larga escala" del Gobierno chino y de empresas e instituciones, dijo Xinhua, añadiendo que ha habido una amplia vigilancia y brechas de seguridad.

China se ha dirigido contra otras empresas extranjeras en los últimos meses como Qualcomm. El regulador antimonopolio acusó al fabricante de microprocesadores estadounidenses de sobreprecios y de abusar de su posición de mercado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky