Global

Turquía dice que hay 238 muertos y 120 atrapados en una mina

Por Yesim Dikmen

SOMA Turquíao (Reuters) - La cifra de muertos por una explosión y un incendio en una mina de carbón en el oeste de Turquía ha llegado a 238 y se cree que hay unos 120 trabajadores aún atrapados en la instalación, dijo el miércoles el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

"Según las primeras indicaciones, 238 de nuestros trabajadores perdieron la vida y 80 resultaron heridos", dijo Erdogan en una rueda de prensa después de visitar la mina en Soma, que se encuentra a unos 120 kilómetros al noreste de la ciudad Esmirna, en la costa del Egeo, y a unos 480 kilómetros al suroeste de Estambul.

Mientras, los equipos de rescate continúan la recuperación de los fallecidos y heridos al día siguiente del accidente, uno de los peores desastres industriales en el país.

Unos 120 mineros seguirían atrapados en la instalación después de la explosión, que tuvo lugar poco después de las 3 de la tarde del martes, desatando un incendio.

El desastre pone de manifiesto el deficiente historial en seguridad laboral de Turquía y renovó las peticiones de la oposición para que se investigue el empeoramiento en los niveles de seguridad en las antiguas minas estatales.

En 2012, la Organización Internacional del Trabajo ha situado al país aspirante a entrar en la UE como el tercero peor del mundo por muertes laborales.

El ministro de Energía, Taner Yildiz, dijo que el fuego seguía activo bajo tierra, dificultando las tareas de rescate y reduciendo las posibilidades de encontrar supervivientes.

Los rescatadores inyectaban oxígeno en la mina, mientras miles de familiares y compañeros esperaban fuera del hospital del pueblo. Muchos de los muertos fallecieron envenenados por dióxido de carbono, según el ministro.

La explosión tuvo lugar durante un cambio de turno, provocando dudas sobre el número exacto de trabajadores afectados. Unas 93 personas fueron rescatadas, entre ellos varios miembros de los servicios de emergencia, y la mayoría estaban siendo atendidas por sus heridas.

El rápido crecimiento económico de Turquía en la última década se ha visto acompañado de un 'boom' en la construcción y de las prisas para atender las crecientes demandas energéticas, mientras los niveles de seguridad laboral a menudo no han mejorado a la misma velocidad.

El peor accidente en la minería de carbón hasta ahora se remontaba a 1992, cuando una explosión de gas mató a 263 trabajadores en la provincia de Zonguldak, en el mar Negro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky