KIEV (Reuters) - El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo el martes en Ucrania que esperaba que unas conversaciones en "mesa redonda" entre políticos y grupos civiles esta semana ayuden a desarmar a los separatistas prorrusos y mejore la atmósfera ante unas elecciones previstas para finales de mes.
Steinmeier se reunió con el primer ministro Arseny Yatseniuk en el aeropuerto de Kiev antes de viajar a la ciudad del Mar Negro de Odesa, el lugar de unos mortales enfrentamientos entre las fuerzas de Ucrania y los rebeldes.
La situación sigue siendo "peligrosa y amenazante" en partes del país, dijo el ministro alemán, quien añadió que la prioridad era que votasen el máximo número de personas para las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
"También apoyamos su esfuerzo para lanzar un diálogo nacional en su país, con mesas redondas, a nivel central y en las regiones", dijo Steinmeier en una conferencia de prensa conjunta con Yatsenyuk.
"Espero que bajo estas condiciones sea posible dar pasos para devolver edificios ocupados y finalmente desarmar a los grupos ilegales y restablecer para el Estado el monopolio de la violencia", dijo el ministro germano.
Kiev ha rechazado decir qué grupos se unirán a las negociaciones, pero el presidente en funciones Oleksander Turchinov ha dicho que los "terroristas" - refiriéndose a los rebeldes - no pueden formar parte de ellas. Moscú dice que las negociaciones no pueden tener éxito sin un diálogo directo entre Kiev y los separatistas.