Global

La normativa para regular la recopilación de datos de la NSA avanza en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles de forma unánime un proyecto de ley que terminaría con la masiva recolección de datos de registros telefónicos de ciudadanos locales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

La legislación aborda uno de los programas de espionaje más controvertidos del país, que fue dado a conocer el año pasado por el excontratista Edward Snowden.

Con 32 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión Judicial de la Cámara baja apoyó la medida que pondría fin a la recolección datos de llamadas telefónicas de la NSA, además de su almacenamiento por al menos cinco años, dejando los registros a cargo de las compañías telefónicas.

El proyecto de ley le permitirá a la NSA recolectar los registros telefónicos de una persona, además de dos de sus contactos, si los investigadores pueden convencer a un juez de que tienen una sospecha razonable de que la persona estuvo implicada en actividades terroristas.

La medida todavía afronta varios obstáculos antes de convertirse en ley, incluidas la aprobación de una mayoría en el pleno de la Cámara baja y tener el apoyo del Senado estadounidense.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes debatirá y votará su versión menos restrictiva el jueves, lo que podría augurar un enfrentamiento en el pleno de la Cámara baja.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky