Por Dmitry Zhdannikov y Jakub Iglewski
VARSOVIA (Reuters) - Rusia amenazó el viernes con cortar el suministro de gas natural a Ucrania en junio si no lo paga por adelantado, en medio de una escalada de la disputa entre Moscú, Ucrania y la Unión Europea sobre el suministro energético.
Las relaciones entre Rusia y Occidente han llegado a su momento más difícil desde la Guerra Fría tras la anexión de la provincia ucraniana de Crimea por parte de Rusia y el brote de enfrentamientos entre milicias afines a Rusia en el este del país.
"Si no recibimos el pago adelantado de junio antes del 31 de mayo, es posible que Gazprom reduzca el suministro a Ucrania o le dé el suministro que haya pagado hasta el 31 de mayo", dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en conversaciones conjuntas en Varsovia entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea.
También advirtió de que Ucrania podría no poder almacenar gas suficiente durante el verano para poder pasarle a los países europeos en invierno.
Un tercio de la demanda de gas de la UE lo suministra Rusia, y casi la mitad de él pasa por Ucrania, que actualmente está inmersa en una disputa de precios con el exportador de gas ruso Gazprom
Gazprom dice que Kiev le debe unos 3.500 millones de dólares de gas ya servido.
Relacionados
- Rusia pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por Ucrania: medios
- Rusia solicita una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU por la operación en Ucrania
- Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por la operación militar en Ucrania
- Ucrania y Rusia acuerdan no interrumpir el suministro de gas a Europa hasta finales de mayo
- Rusia reducirá en junio el suministro de gas a Ucrania si no paga su deuda