Por Ayla Jean Yackley y Evrim Ergin
ESTAMBUL (Reuters) - La policía lanzó gases lacrimógenos y usó cañones de agua y bolas de goma el jueves para intentar frenar a miles de personas, algunas de ellas armadas con cócteles molotov y petardos, que desafiaban la prohibición de manifestarse el 1 de mayo y trataban de llegar a la plaza de Taksim, en el centro de Estambul.
Alegando cuestiones de seguridad, las autoridades cerraron partes del sistema de transporte público de la ciudad y desplegaron miles de agentes antidisturbios, bloqueando el acceso a la plaza, tradicional punto de reunión y escenario de semanas de protestas antigubernamentales el verano pasado.
El primer ministro, Tayip Erdogan, que advirtió la semana pasada de que no se intentara acceder a Taksim para manifestarse, ha dicho que las protestas callejeras del año pasado y el escándalo de corrupción que afecta a su gobierno desde diciembre forman parte de un complot contra su persona.
La oficina del gobernador de Estambul dijo que tenía información de que "organizaciones ilegales del terror y sus extensiones" iban a recurrir a la violencia para generar agitación.
Grupos de manifestantes jugaron al ratón y al gato en varios vecindarios cercanos a Taksin, una gran plaza rodeada de tiendas, restaurantes y hoteles habitualmente llena de viajeros, consumidores y turistas.
Relacionados
- Policía carga contra manifestantes del 1 de Mayo en Estambul
- Policía turca lanza gases lacrimógenos contra manifestantes en Estambul
- La Policía turca emplea cañones de agua contra manifestantes en Estambul
- Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en el centro de Estambul
- La policía se enfrenta a los manifestantes en Estambul que protestan contra la censura