Global

COMUNICADO: Un nuevo informe muestras las principales soluciones empresariales para enfrentarse a la depresión en el lugar de trabaj

LONDRES, April 28, 2014 /PRNewswire/ --

-- La política de salud mental de la compañía lleva a una reducción de un 30% en la ausencia por enfermedad

-- Los empleadores podrían ahorrarse hasta un 30% de los costes de productividad perdidos por medio de la implementación de las políticas de trabajo dirigidas a hacer frente a la mala salud mental

Un grupo de destacados empleadores europeos han lanzado hoy un informe que cuenta con visiones actualizadas de la lucha contra la depresión en el lugar de trabajo. Hasta un 55% de los empleados diagnosticados con depresión en Europa toman tiempo de su trabajo debido a la enfermedad - lo que equivale a más de 38 millones de personas[i][1]-[4]. BT Group plc, Deutsche Post DHL, H. Lundbeck A/S, Ogilvy y Unilever han compartido información a nivel público en torno a las políticas de salud mental en una apuesta por mejorar el tratamiento de la depresión de los empleados en Europa.

"Los costes de la depresión para los empleadores europeos se estiman en unos 77.000 millones de libras al año, y a pesar de ello muchos lugares de trabajo aún subestiman su impacto", afirmó Tim Munden, vicepresidente de recursos humanos de Unilever UK y miembro de Target Depression in the Workplace Advisory Group. "En Unilever, creemos de forma firme que hacer frente a la depresión por medio de nuestras políticas de salud mental beneficiará a nuestras personas y negocios. Buscamos una reducción de un 10% para el año 2015 en los casos laborales de mala salud mental y días laborales perdidos debido a la mala salud mental".

El Good Health, Good Work programme de BT ya ha conseguido grandes resultados, reduciendo las tasas de ausencia por enfermedad debido a la depresión en un 30%. Además, se ha calculado que los empleadores podrían ahorrar al menos un 30% de los costes de pérdida de productividad al implementar las políticas de lugar de trabajo digeridas a la mala salud mental[5].

"Es vital que los empleadores de Europa sean proactivos de cara a la promoción de un entorno de trabajo saludable que apoye a los empleados con depresión", explicó Julia Ingall, directora de gestión de talentos de Ogilvy & Mather Group UK & EAME y miembro de Target Depression in the Workplace Advisory Group. "La depresión es una enfermedad que muchos, incluyendo los que están en recursos humanos, creen que no están cualificados para afrontar, así que esperamos este informe los ayude a informar y formar y poder hacer frente a estos cambios".

Las compañías que aparecen en el informe son todas miembro del grupo de asesoramiento de Target Depression in the Workplace, una iniciativa establecida para asesorar y apoyar a los profesionales de los recursos humanos en Europa en torno al tratamiento de la depresión entre sus empleados. El grupo de asesoramiento, entre cuyos miembros se incluye además a Barclays, Luxottica, Nature magazine y Royal Mail Group Ltd, emplea de forma colectiva a más de 600.000 personas en Europa, generando unos ingresos de cerca de 200.000 millones de euros al año. La International Labour Organization and Federation of European Employers es miembro también del grupo de asesoramiento.

"El estudio de ejemplos de casos compartido en este informe demuestra cómo los empleadores pueden instar a una detección primaria y tratamiento de la depresión, cuando se les equipa con las políticas y recursos adecuados", comentó Bill Wilkerson, presidente ejecutivo de salud mental internacional y Target Depression in the Workplace Chair. "Al actuar ahora, podemos preservar el bienestar futuro de los trabajadores y sus familiares, además de desplegar beneficios para los empleadores y su economía",

La depresión, principal causa de discapacidad laboral en el mundo, afecta a 350 millones de personas, y presenta un impacto directo en los beneficios de la compañía debido al presentismo (asistencia al trabajo cuando aún se está enfermo) y ausenismo (toma de tiempo de trabajo)[6]-[8. Los síntomas cognitivos de la depresión - dificultades en la concentración, indecisión y/o olvidos - están presentes en hasta el 94% del tiempo en los episodios de depresión, causando una discapacidad importante en la función laboral[8]. Las personas con depresión informan de una media de 5,6 horas a la semana de tiempo de productividad perdido a causa de la salud frente a las personas que no sufren depresión[10].

El informe "Depression in the Workplace in Europe: new insights from business leaders" enfatiza además la carga, impacto y retos a los que se enfrentan las compañías como resultado de la depresión.

El informe complete y más información acerca de la iniciativa Target Depression in the Workplace está disponible en http://www.targetdepression.com.

[i] El cálculo se realiza de la forma siguiente: hay 506.820.764 millones de personas que viven en la UE, de las cuales el 68,4% trabaja. Esto indica que la población laboral en la UE es de 346.665.402, un 20% de la cual será diagnosticada con depresión (69.333.080). El 55% de las personas diagnosticadas con depresión toman tiempo de su trabajo, lo que equivale a 38.133.194[1],[2],[3].

Notas para los redactores

Acerca de Target Depression in the Workplace

'Target Depression in the Workplace' es una iniciativa europea. Reúne de forma conjunta a algunos de los principales negocios en Europa, además de las organizaciones internacionales que trabajan de cara a los temas relacionados con la salud, trabajo y empleo, a fin de recomendar herramientas concretas y recursos que permitan a los ejecutivos de las compañías una mejor identificación y apoyo a los empleados con depresión, desplegando políticas y prácticas que promocionen una buena salud mental en el lugar de trabajo y protegiendo así la productividad en el lugar de trabajo.

Target Depression in the Workplace cuenta con el patrocinio de H. Lundbeck, A/S, Copenhague, Dinamarca, una compañía especializada en la investigación, desarrollo y producción de terapias que tratan la enfermedad del sistema nervioso central y otras enfermedades. Lundbeck además apoya el desarrollo e implementación de los programas y aproximaciones que soportan el tratamiento integral de las enfermedades del estado de ánimo.

Si desea más información visite la página web http://www.targetdepression.com.

Acerca de la depresión

La depresión presenta unos costes socio-económicos destacados. El coste de la depresión en la UE se estima en unos 92.000 millones de euros en el año 2010 - con la pérdida de productividad debida al absentismo y presentismo, haciendo que ocupen más del 50% de todos los costes relacionados con la depresión[8]. El reemplazo de los empleados es además un problema, con costes importantes invertidos en a sustitución de los trabajadores que han dejado sus trabajos[5]. Las investigaciones han demostrado que las personas que experimentan una depresión importante reducen su productividad en el trabajo un 11% debido al aumento de la confusión, falta de atención, problemas de memoria, apatía y disfunción del sueño[11],[12].

Referencias

(CONTINUA)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky