SLAVIANSK, Ucrania (Reuters) - El autoproclamado alcalde de la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania y que está bajo control de los separatistas prorrusos, dijo el domingo que había estado en contacto con mediadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
En una conferencia de prensa en Slaviansk, Vyacheslav Ponomaryov evitó mencionar los temas de los que habló con los mediadores.
El acercamiento se produce después de que dos personas murieran en un tiroteo cerca de un improvisado puesto de control de los separatistas prorrusos cerca de esa ciudad del este de Ucrania en la madrugada del domingo, en un acto que supone un revés para la esperanza de una tregua durante la Semana Santa y la desmilitarización de la región bajo un acuerdo firmado por Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea.
Los enviados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) habían llegado a la región para tratar de persuadir a los separatistas de que depongan las armas.
Respecto al incidente, los separatistas dieron una cifra de muertos superior, diciendo que habían sido atacados por los paramilitares nacionalistas ucranianos.
El incidente ha provocado las primeras muertes en el este de Ucrania desde que se alcanzase un acuerdo internacional a cuatro bandas el viernes en Ginebra para reducir la tensión de la situación en el este de Ucrania, donde los separatistas se han rebelado contra los líderes de Kiev, apoyado por Occidente.
Aunque la Policía del Ministerio del Interior dijo en su sitio web que una persona murió y tres más fueron heridas por armas de fuego en un incidente entre "dos grupos de civiles", untestigo de Reuters en el lugar dijo que vio dos cadáveres en un camión.
Un combatiente separatista dijo que la cifra era superior, diciendo que los atacantes -que dijo que eran ultranacionalistas ucranianos-, mataron a un separatista inmediatamente y a otros dos en un tiroteo tras llegar al puesto de control en coches y abrir fuego.
Añadió que dos de los atacantes, que dijo que pertenecían al grupo de nacionalista de extrema derecha Sector Derecho, que destacó en el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en febrero, murieron después de que llegasen refuerzos de los separatistas.
El grupo Sector Derecho negó su implicación en el tiroteo y culpó a las fuerzas especiales rusas.
Rusia dijo que los enfrentamientos demuestra que Kiev no está desarmando a los militantes.
Dos periodistas de Reuters en el lugar vieron a dos cadáveres, uno de ellos con heridas de armas de fuego en la cabeza y la cara. Uno llevaba uniforme de combate y el otro iba con ropa de civil. Sus cuerpos yacían en un camión, y uno de ellos estaba cubierto con una sábana.
La gente del lugar traía flores y tocaba los cuerpos en señal de despedida.
Los separatistas controlan Slaviansk, una de las alrededor de 10 ciudades del este de Ucrania donde se habla ruso en las que se han rebelado contra el Gobierno de Kiev tras el derrocamiento de Yanukovich.
El ministerio del Interior, Arsen Avakov, no dijo nada sobre el incidente en su página de Facebook, donde habitualmente realiza comentarios sobre cualquier enfrentamiento.
Un fotógrafo de Reuters en el lugar dijo que había dos coches calcinados en el puesto de control, que estaba cerca de un grupo de viviendas a unos 18 km al oeste de la ciudad.
Los rebeldes han ocupado edificios estatales como comisarías y oficinas de seguridad en varias localidades y han declarado su apoyo a una "república popular de Donetsk" independiente.
El combatiente separatista, que se identificó como Vladimir, dijo que cuatro coches llegaron al puesto de control sobre las 2:00 a.m.
"Uno de nuestros hombres se acercó. Le dispararon en la cabeza y cayó de inmediato. Había disparos de francotirador. Tuvimos tres muertos y cuatro heridos", dijo.
Añadió que los separatistas trajeron refuerzos y que entonces mataron a dos de los atacantes.
Relacionados
- Kiev anuncia una tregua en su ofensiva contra los separatistas prorrusos
- Yulia Timoshenko logra abrir una vía de diálogo con los separatistas prorrusos
- Ucrania pide una "tregua de Pascua" mientras los separatistas siguen firmes
- EE.UU. advierte de las consecuencias a Rusia si no evacúa a los separatistas de Ucrania
- Los separatistas prorrusos de Donetsk imponen sus condiciones a Ucrania para el desarme