La confusión sobre los sucesos que están teniendo lugar en Kramatorsk, una de las localidades del este de Ucrania en las que los separatistas se han hecho con el control de un edificio oficial, parece que empieza a disiparse después de que el Ministerio de Defensa haya anunciado el lanzamiento de una "operación especial" tras la que, según ha anunciado el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha sido recuperado.
Varias personas han muerto en los combates que libraron fuerzas especiales ucranianas y milicias prorrusas en el aeródromo de esa ciudad, en la región oriental de Donetsk, baluarte de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.
"Sí, hay muertos", ha asegurado a la agencia UNN un portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Por su parte, el Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) ha confirmado que también está en marcha una operación antiterrorista en la localidad de Slaviansk, en el este del país.
Confusión
La agencia rusa RIA Novosti, que citaba a un portavoz de las milicias populares en Kramatorsk, señalaba antes de este comunicado que al menos cuatro manifestantes habían muerto y otros dos habían resultado heridos durante el asalto de las tropas ucranianas al aeródromo, según indicaba el portavoz, quien precisó que el enfrentamiento "ha acabado ya que la milicia se ha retirado y la parte ucraniana se ha hecho con el control" del aerpuerto.
Estas informaciones contrastan con la ofrecida por otro activista desde el interior del aeródromo a la agencia Interfax, quien ha asegurado que solo uno de los manifestantes dentro de la base ha resultado herido, si bien ha ratificado que las instalaciones están controladas por los militares.
Según un corresponsal de la cadena ucraniana Espresso TV, el aeródromo habría sido recuperado por efectivos de la unidad de élite Omega del Ministerio del Interior.
Por su parte, la agencia rusa Itar-Tass ha informado, citando testigos, de que un caza habría sido derribado. Según la agencia, testigos aseguran haber visto cuatro aviones de combate, presumiblemente Sujoi-27, sobrevolando Kramatorsk y que abrieron fuego contra el aeródromo. Posteriormente, uno de los aparatos fue derribado, sin que estén claras las circunstancias. Este extremo no ha sido confirmado oficialmente.