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Australia dice haber detectado señales prometedoras en la búsqueda del avión

Por Jane Wardell y Swati Pandey

SIDNEY/PERTH (Reuters) - Un barco australiano que participa en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido detectó señales consistentes con las que emiten las denominadas "cajas negras", y responsables oficiales dijeron el lunes que es uno de los indicios más prometedores desde que comenzaron a buscar la aeronave hace un mes.

El localizador de la Armada estadounidense conectado a la

embarcación australiana Ocean Shield detectó las señales en una

zona ubicada a unos 1.680 kilómetros (km) al noroeste de Perth,

que análisis de datos satelitales aislados han determinado que

es el lugar más probable de caída del Boeing 777.

"Soy mucho más optimista que hace una semana", dijo Angus

Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la

búsqueda, en una conferencia de prensa en Perth, en el oeste de

Australia.

No obstante, aclaró que es necesario encontrar algún resto

para confirmar estos indicios.

"Ahora estamos en un área de búsqueda bien definida, que

esperamos que termine arrojando la información que necesitamos

para decir que el vuelo MH370 cayó al agua justo aquí",

agregó.

En cuanto se logren precisar mejor las señales, se enviará

un vehículo submarino llamado Bluefin 21 para encontrar restos

en el fondo del mar que verifiquen esos indicios, dijo Houston,

quien señaló que la potencial zona de búsqueda estaba a unos 4,5

kms de profundidad, igual que el rango del Bluefin.

Las cajas negras registran datos de la cabina y podrían

brindar respuestas sobre qué fue lo que pasó con el avión de

Malaysia Airlines que trasladaba a 227 pasajeros y 12

tripulantes cuando desapareció de las señales de los radares el

8 de marzo.

Según los registros, la aeronave voló miles de kilómetros

fuera del recorrido previsto entre Kuala Lumpur y Pekín.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de un fallo técnico como causa de la desaparición del avión, pero señalan

que la evidencia -incluida la pérdida de comunicaciones- sugiere

que el vuelo fue desviado de forma intencionada.

El ministro de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein,

dijo a periodistas en Kuala Lumpur que estaba "cautamente

esperanzado" de que las señales detectadas puedan conducir

pronto a un hallazgo positivo.

Houston explicó que la primera "señal" detectada se mantuvo

durante más de dos horas antes de que el Ocean Shield perdiera

contacto, pero que luego el barco pudo hallar nuevamente una

señal durante 13 minutos.

"En esta ocasión, se oyeron dos señales distintas.

Significativamente, esto sería consistente con las transmisiones

tanto de la grabadora de datos de vuelo como de la grabadora de

voces de la cabina", añadió.

AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD DE BÚSQUEDA

Las cajas negras del MH370, que se presume que están en el

fondo del mar, están equipadas con radiobalizas que emiten

señales, pero sus baterías posiblemente se estén quedando sin

carga un mes después de la desaparición del avión.

"Estamos al límite de la capacidad de búsqueda", dijo

Houston.

"Este no es el fin de la búsqueda. Aún tenemos un difícil

trabajo que hacer para confirmar que aquí es realmente donde el

avión cayó al agua", agregó.

Alec Duncan, experto en acústica submarina del Centro para

la Ciencia y Tecnología Marina de la Universidad de Curtin, dijo

que los indicios eran alentadores pero que era imposible

verificarlos sin restos concretos del avión.

Una segunda zona de búsqueda se mantiene en las aguas donde

un barco chino también detectó señales durante el fin de semana.

Las autoridades malasias han sufrido duras críticas,

particularmente de China, por el mal manejo de los esfuerzos de

búsqueda y la retención de información. La mayoría de los 227

pasajeros del avión desaparecido eran chinos.

(Información de Jane Wardell; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Editado por Inmaculada Sanz)

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