DONETSK Ucrania (Reuters) - Activistas prorrusos que ocuparon un edificio del gobierno regional en Donetsk, en el este de Ucrania, proclamaron el lunes la creación de una república separatista, en un movimiento que Kiev describió como un plan para justificar una invasión rusa que desmiembre el país.
Kiev dijo que la toma de edificios estatales en tres ciudades del corazón industrial del este de Ucrania, de mayoría rusa, eran una réplica de los acontecimientos de Crimea, que Moscú se anexionó después de que sus tropas la ocuparan el mes pasado.
"Un plan antiucraniano se está poniendo en marcha, según el cual tropas extranjeras cruzarán la frontera y tomarán el territorio del país", dijo el primer ministro, Arseny Yatseniuk, en una reunión del gabinete en Kiev.
"No lo permitiremos", añadió.
Los activistas prorrusos entraron el domingo por la noche en edificios públicos de Dornestk, Jarkiv y Luhansk pidiendo que se celebraran referendos como el de Crimea.
La policía dijo que había despejado a los manifestantes de Jarkiv, pero en Luhansk los manifestantes se habían hecho con armas.
Uno de los líderes de un grupo de cien activistas en Donetsk, que entraron en el edificio el domingo por la noche, pidieron que se celebrara un referéndum antes del 11 de mayo preguntando si la ciudadanía quería la "república del pueblo de Donetsk".
Leyendo un texto, un hombre con barba no identificado dijo que los manifestantes pedirían a Rusia que mandara un contingente de paz en el caso de que se produjera una acción agresiva de las autoridades "ilegítimas" en Kiev.
Los líderes del grupo acudieron después a la plaza frente al edificio y leyeron el mismo texto por un altavoz ante un millar de personas, algunas de las cuales gritaban: "¡Hurra! ¡Hurra!".
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 1 de marzo, una semana después de que Viktor Yanukovich fuera derrocado de la presidencia ucraniana, que Moscú tenía derecho a emprender acciones militares en Ucrania para proteger a los rusoparlantes, creando la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.
Por otra parte, un soldado ruso mató a tiros a un oficial naval ucraniano en el este de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania, el segundo fallecido desde que Rusia tomó el control de la península del mar Negro.
Putin ha alabado la toma incruenta de Crimea el mes pasado pero la muerte podría aumentar aún más las tensiones entre Rusia y Ucrania.
(Información de Lina Kushch en Donetsk y Pavel Polityuk en Kiev; Escrito por Richard Balmforth; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)
Relacionados
- La VII Muestra de Teatro Universitario de la UPNA reunirá la próxima semana en Pamplona a grupos de seis universidades
- Un detenido en la operación contra los radicales del 22M estaba fichado por su vinculación a grupos de ultraderecha
- Se suspende la comparecencia de Barcina en el Parlamento a petición de los grupos de la oposición
- Los grandes grupos de Eurocámara piden que próximo presidente de la Comisión sea Juncker, Schulz o Verhofstadt
- Los grupos proponen a 16 ponentes para aportar ideas al pacto contra la corrupción