Global

El Ejército libio se enfrenta con rebeldes en puertos petroleros

BENGASI (Reuters) - Rebeldes libios que ocupan puertos petroleros en el país se enfrentaron con tropas el sábado despué de atacar una base militar donde se estaban preparando refuerzos para llevar a cabo una ofensiva y poner fin al bloqueo, dijeron residentes locales.

El viernes por la noche se escucharon artillería antiaérea y explosiones y después del amanecer del sábado en Ajdabiya, la ciudad natal del líder rebelde Ibrahim Jathran, cuyos combatientes capturaron tres puertos petroleros el verano pasado para exigir una mayor participación en la riqueza petrolera de Libia.

Los enfrentamientos comenzaron pocas horas después del regreso a Libia de un buque petrolero que fue tomado por la fuerza el domingo por fuerzas especiales estadounidenses en el mar Mediterráneo, después de que cargara petróleo en uno de los puertos que los hombres de Jathran habían ocupado.

Se esperaba que el Morning Glory, que una vez fuera una embarcación de bandera norcoreana, llegara el sábado a Libia escoltado por la marina de Estados Unidos y que atracara en Zawiya, uno de los puertos clave del país que está bajo el control del Gobierno.

No hubo una confirmación inmediata de los hospitales sobre alguna víctima mortal después de que rebeldes abrieran fuego con cañones antiaéreos y lanzagranadas en la base militar. Residentes dijeron que las viviendas cercanas fueron alcanzadas por varios proyectiles en el ataque.

"Se podían oír fuertes disparos en varios lugares en Ajdabiya", dijo un residente.

La lucha por el control de los vitales recursos petroleros de Libia es uno de los desafíos a los que se enfrenta el débil Gobierno central, que no ha podido proteger al país del norte de Africa tres años después de la caída de Muamar el Gadafi.

Brigadas de ex rebeldes y milicias anti Gadafi se niegan a desarmarse y a menudo utilizan la fuerza armada o el control sobre instalaciones petroleras para hacer demandas a un estado cuyo ejército nacional todavía está en entrenamiento.

El 12 de marzo, el Gobierno central de Trípoli dio a Jathran un plazo de dos semanas para poner fin al bloqueo en el puerto o enfrentarse a una incursión militar, aunque analistas dijeron que las nacientes fuerzas armadas de Libia podrían tener dificultades para cumplir con esa amenaza.

El autoproclamado Gobierno de Cirenaica de Jathran, que está exigiendo una mayor autonomía para la región del este del país y una mayor participación en los ingresos petroleros, no pudo ser contactado de inmediato.

Responsables del Gobierno tampoco devolvieron las llamadas pidiendo comentarios sobre el enfrentamiento. La agencia estatal de noticias LANA sólo publicó una breve historia el viernes, con el jefe de personal del Ejército advirtiendo a los ciudadanos que no se acerquen a ninguna instalación militar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky