KIEV (Reuters) - Las nuevas autoridades de Ucrania anunciaron el domingo un reclutamiento para instruir a 20.000 hombres para una nueva Guardia Nacional, acusando a Rusia de enviar a alborotadores "de gira" a lo largo de la frontera para agitar el separatismo en el país.
Manteniendo alta la tensión mientras los crimeos prorrusos realizan un referéndum para la secesión de la península a favor de Rusia, el primer ministro ucraniano Arseny Yatseniuk prometió llevar ante la justicia a aquellos que trataban de destruir la independencia ucraniana "bajo el ala de las tropas rusas".
Antes, el ministro de Defensa Ihor Tenyukh dijo que Rusia estaba continuando con la llegada de tropas a Crimea en violación de un acuerdo con Rusia para sobre la flota rusa del Mar Negro que está allí desde la época soviética.
En lugar del límite de 12.500 hombres en Crimea para 2014, dijo que Moscú contaba allí con 22.000 hombres. "Esta es una violación del acuerdo bilateral y prueba que Rusia ha enviado ilegalmente tropas al territorio de Crimea", agregó.
Después dijo a periodistas que los ministerios de DefensDefensada de Ucrania y Rusia han acordado una tregua en Crimea hasta el 21 de marzo que dejaría intactas las instalaciones militares ucranianas.
Yatseniuk, de vuelta de un viaje por Estados Unidos donde logró apoyo moral pero no ofertas de armas, instó a los ucranianos a que se alisten a la embrionaria Guardia Nacional.
"(La Guardia Nacional) tendrá centros de adiestramiento y se distribuirán armas legales. Tendrán la oportunidad de defender el país, con las fuerzas de la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad", dijo en una reunión del gabinete.
Hizo una dura advertencia a los "cabecillas" que reavivan la división en la ex república soviética.
"Los encontraremos a todos -aunque lleve un año o dos- y los llevaremos ante la justicia ante tribunales ucranianos e internacionales. El suelo arderá a sus pies", dijo.
PROVOCADORES "DE GIRA"
El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que la mitad de la fuerza de la Guardia Nacional se quería montar en quince días. "Unos 10.000 Serán llamados a filas en los próximos 15 días", dijo.
Aparte de Crimea, la tensión también se produce en otras partes del industrializado este rusófono del país, cerca de la frontera con Rusia, con enfrentamientos entre manifestantes rivales.
Dos manifestantes prorrusos murieron en Jarkiv el viernes por la noche y uno proucraniano murió en Donetsk la noche anterior.
En Donetsk, unos activistas enfadados por la detención de un líder local entraron en la oficina del fiscal e izaron la bandera rusa. Unos 500 de ellos luego rompieron las ventanas de la sede local del servicio estatal de seguridad, pero no pudieron entrar en el edificio.
Las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, y otros altos cargos de que Moscú se reserva el derecho de proteger a sus compatriotas y a los rusófonos de Ucrania ha despertado el temor en Kiev de que Rusia pueda estar preparando una acción militar más amplia en Ucrania más allá de Crimea.
Pero Avakov despreció ese argumento el domingo. "Esta gente son provocadores profesionales de gira desde un país vecino", dijo, añadiendo que eran los mismos que habían causado problemas en las manifestaciones prorrusas de los estados bálticos en 2009.
Dijo que los guardias fronterizos ucranianos y algunos miembros de la Guardia Nacional habían sellado virtualmente partes de la frontera del este con Rusia para evitar que la gente "con dudosas intenciones" entrase. "Cada día detenemos a cientos de esas personas", dijo.
Yatseniuk dijo que el Gobierno había acordado destinar 6.800 millones de grivnas (unos 488 millones de euros) de gasto extra en defensa en los próximos tres meses, aunque en total, Ucrania necesitaría 10 veces la cantidad habitual para el gasto presupuestario de defensa.
/Por Natalia Zinets y Richard Balmforth/