HILLA, Irak (Reuters) - Un suicida que conducía un minibús atestado de explosivos se inmoló el domingo en la ciudad de Hilla, en el sur de Irak, causando la muerte de al menos 45 personas e hiriendo a otras 157, según la policía y fuentes médicas.
El agresor se acercó a uno de los principales puestos de control en la entrada norte a la ciudad de mayoría chií y detonó el minibús, dijo un oficial de policía a condición de no ser identificado.
Al menos 50 coches se incendiaron con pasajeros dentro y parte del puesto de control quedó destruido, agregó el oficial.
Insurgentes islamistas suníes vinculados con Al Qaeda han recuperado terreno en Irak durante el año pasado, particularmente en la provincia occidental de Anbar, que comparte frontera con Siria.
La seguridad ha empeorado tras un año de constantes atentados y otro tipo de ataques que mataron a casi 8.000 civiles en 2013, el peor periodo para el país desde 2008. La violencia no ha cesado en los primeros meses de 2014.
Nadie se atribuyó la autoría del atentado del domingo, pero el vicepresidente del consejo provincial de Hilla, Aqeel al Rubaie, acusó a Al Qaeda.
Rubaie dijo que el gobierno local recibió pistas de que afiliados de Al Qaeda escondidos en tierras de cultivo en el norte de Hilla planeaban un ataque.
También dijo que la violencia es consecuencia de los enfrentamientos en la vecina Anbar, donde el gobierno chií combate al Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL/ISIS, por su sigla en inglés) - vinculado con Al Qaeda - cerca de las ciudades de Faluya y Ramadi.
Integrantes de ISIL y de otros grupos armados relacionados con los combates en Anbar han cometido ataques en el norte de Irak en un intento de desviar fuerzas gubernamentales de la provincia y explotar fallos de la concentración de fuerzas de seguridad en el oeste de Irak.
"Tenemos pruebas de que los terroristas de Al Qaeda están detrás del ataque suicida de hoy y, desde el inicio de los combates en Anbar, Al Qaeda ha incrementado los ataques en Hilla", dijo Rubaie a Reuters.
COCHES CON PASAJEROS QUEMÁNDOSE
El lugar del ataque estaba repleto de escombros del puesto de control y había restos de coches calcinados en la calle.
"Estaba sentado dentro de mi quiosco cuando de repente una explosión horrible me lanzó fuera y mandó volando todas mis mercancías. Después de un momento de shock me levanté y vi coches en llamas con gente quemándose dentro", dijo Abu Nawar, dueño de un puesto hecho con ramas de palmera que estaba cerca del puesto de control.
La policía estaba usando máquinas cortadoras para acceder a los vehículos quemados y rescatar los cuerpos carbonizados, agregó el policía, que dijo que espera que la cifra de muertos aumente.
"Cuando un policía sospechó del minibús, pidió al conductor que se apartara para hacer una comprobación, pero el vehículo explotó", contó.
Entre los muertos había dos cámaras de la televisión estatal, Muthanna Abdul Husein y Jalid Abid. El número de víctimas aumentó después de que varios heridos fallecieran en el hospital y tras descubrirse más cadáveres en el lugar de los hechos, dijo la policía.
En otro suceso, en la frontera de la provincia de Anbar y en el oeste de Bagdad, un grupo de hombres armados atacaron un puesto de revisión del Ejército en el área suní de Abu Ghraib, causando la muerte de cuatro soldados, informaron fuentes médicas y la policía.
En el norte de Irak, tres empleados de la North Oil Company murieron y otros siete resultaron heridos cuando hombres armados dispararon desde un coche contra un autobús que transportaba personal de NOC cerca de Tuz Khurmatu, cerca de la petrolífera provincia de Kirkuk, según un funcionario policial.
/Por Ali al Rubaie/
Relacionados
- Un atentado suicida con un minibús deja al menos 32 muertos y 147 heridos en la ciudad iraquí de Hilla
- Al menos 32 muertos en un atentado suicida en la ciudad iraquí de Hilla
- Al menos nueve muertos y más de 50 heridos por un atentado con bomba en la localidad iraquí de Hilla
- Al menos nueve muertos y más de 50 heridos por una cadena de atentados en la localidad iraquí de Hilla