Global

Desaparece un avión en el mar de China con 239 personas a bordo

KUALA LUMPUR (Reuters) - Un avión de Malaysia Airlines con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo desapareció el sábado en el mar de China Meridional y se presume que se habría estrellado.

Barcos y aviones de los países próximos a su ruta aérea registraban una amplia zona en busca de restos.

Medios estatales vietnamitas informaron de que el Boeing 777-200ER que iba de Kuala Lumpur a Pekín se estrelló en aguas del sur de Vietnam. El ministro de Transportes de Malasia negó posteriormente que se hubiera localizado el lugar de un posible accidente.

Si la información se confirma, este sería el accidente más mortal para el modelo del fabricante estadounidense de aeronaves desde que entró en servicio hace 19 años y el segundo de un Boeing 777 en menos de un año.

El vuelo MH370 tuvo su último contacto con los controladores del tráfico aéreo a 120 millas náuticas de la costa oriental de la ciudad malasia de Kota Bharu, dijo el consejero delegado de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, en un comunicado leído en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur.

Malasia y Vietnam estaban trabajando conjuntamente en las operaciones de búsqueda y rescate, agregó sin dar detalles.

China también envió dos buques de rescate marítimo al Mar de China Meridional para ayudar, dijo la televisión estatal en uno de los microblogs.

"Estamos extremadamente preocupados", dijo el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, a periodistas en Pekín antes de la información vietnamita de que el avión había caído al mar. "La noticia es muy alarmante. Esperamos que todos en el avión estén a salvo".

El vuelo salió desde Kuala Lumpur a las 12.21 a.m. hora local (16:21 GMT del viernes), pero no se habían encontrado rastros del avión horas después de que debiera haber aterrizado en la capital china, Pekín, a las 6.30 a.m. (2230 GMT del viernes).

"Lamentamos profundamente que hayamos perdido todo contacto con el vuelo MH370", dijo Jauhari.

Malaysia Airlines dijo que había gente de 14 nacionalidades entre los 227 pasajeros: al menos 152 chinos, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses y tres estadounidenses. Precisó que dos niños también iban a bordo.

/Por Stuart Grudgings y Anuradha Raghu/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky