Global

Más de 100 arrestos en Europa y EEUU en una operación antifraude inversor

LONDRES (Reuters) - La policía antifraude ha arrestado a 110 personas en Europa y Estados Unidos en una operación internacional contra bandas que vendían acciones falsas a inversores que terminaban perdiendo sus ahorros, dijeron el viernes las autoridades británicas.

La policía de Londres dijo que los arrestos, que se han producido esta semana en varios países, llegan tras dos años de investigación sobre unas operaciones de 'boiler rooms' que se cree generaron un fraude inversor de millones de libras.

Los 'boiler rooms' (cuartos de calderas) consisten en equipos de jóvenes que llaman a potenciales inversores a los que ofrecen acciones sin valor, sobrevaloradas o no existentes usando técnicas de venta muy persuasivas.

La "operación Rico" ha permitido detener a 84 personas en España, 20 en Reino Unido, cuatro en Serbia y dos en Estados Unidos, la mayoría de ellos arrestados por supuesto blanqueo de dinero y fraude, dijo la policía de Londres.

Ha llevado también al cierre de 14 supuestos "boiler rooms" en España, dos en Reino Unido y uno en Serbia con bienes valorados en más de 500.000 libras (más de 600.000 euros), incluido un Aston Martin, un Mustang, ropas de diseño, relojes y efectivo.

El responsable policial de la ciudad de Londres, Steve Head, dijo que se cree que la red habría estafado a más de 1.000 víctimas, y que los arrestos muestran cómo puede funcionar globalmente la ley para hallar a supuestos delincuentes que buscan refugio en otro país.

"Es nuestra investigación más importante hasta ahora, yendo directamente contra quienes pensamos están en la cúspide de una red de delincuencia organizada que ha estado facilitando 'boiler rooms' en Europa y que son sospechosos de ser responsable de millones de libras de fraude inversor", dijo en un comunicado.

Head dijo que las investigaciones de la policía de Londres han redundado en los últimos años en numerosos casos del crimen organizado implicado en la gestión de 'boiler rooms', principalmente en España.

Estos programas prometen altos beneficios y pueden ofrecer dividendos pero quienes invierten, a menudo ancianos y personas vulnerables, a menudo terminan perdiendo el dinero, y algunos ven cómo los ahorros de su vida se evaporan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky