Global

La Junta de Myanmar accede a admitir a "todos" los socorristas

NAYPYIDAW, Myanmar (Reuters) - La junta de Myanmar accedió el viernes a permitir la entrada de todos los trabajadores humanitarios "independientemente de su nacionalidad" a la muy golpeada zona del delta del río Irrawaddy, un gran avance para que llegue la ayuda a los supervivientes, dijeron autoridades de la ONU.

En una misión para poder asistir a las 2,4 millones de personas desamparadas tras el paso del ciclón Nargis quecastigó el área hace tres semanas, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó al acuerdo con elsupremo de la junta, Than Shwe, tras una reunión de más de dos horas en la remota capital de Naypyidaw.

Una autoridad de la ONU que estaba con Ban dijo que los trabajadores humanitarios extranjeros, cuyos movimientosestán siendo restringidos desde el desastre del 2 de mayo, serían habilitados para entrar al delta, no sólo a Yangón, excapital y mayor cuidad del país.

"El general dijo que no veía razón para que eso no suceda... siempre y cuando sean verdaderos trabajadoreshumanitarios y que quedara claro lo que fueran a hacer", dijo la autoridad.

Ban agregó que Than Shwe también accedió a permitir el uso del aeropuerto en Yangón como centro logístico para ladistribución de ayuda, que actualmente sólo llega en cuentagotas debido a las restricciones a las operaciones de ayudaextranjera.

Than Shwe estaba tomando "una posición bastante flexible en este asunto", dijo Ban a periodistas que viajaban con él,una rara concesión de una elusiva junta, que está bajo duras sanciones de Occidente por haber reprimidomanifestaciones pro democráticas el año pasado.

Expertos en catástrofes dijeron que, a menos que los generales abran las puertas, miles de personas más podríanmorir de hambre y enfermedades en el delta del Irrawaddy, que así se sumarían a los cerca de 134.000 ya fallecidos odesaparecidos.

World Vision, una de las pocas ONG operando en Yangón, dijo que cualquier concesión de la junta era, de todosmodos, pequeña.

"Cualquier ruido positivo es mejor que nada", dijo el portavoz James East en la capital de Tailandia, Bangkok. "Somoscautelosamente optimistas. La cuestión central es el acceso al delta".

/Por Patrick Worsnip/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky