Global

EEUU puede mantener vivos a los huelguistas de hambre en Guantánamo

WASHINGTON (Reuters) - Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el martes una petición para que se deje de alimentar por la fuerza a reos en huelga de hambre en la prisión de la bahía de Guantánamo, pero determinó que los prisioneros tiene derecho a demandar por el procedimiento y otros aspectos del trato que les da el Ejército.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de Estados Unidos, adoptada por 2 votos a favor y 1 en contra, revirtió dos decisiones de jueces de tribunales menores.

Esos jueces determinaron el año pasado que el Congreso les había retirado la capacidad de atender demandas sobre las condiciones en la prisión militar de la Armada de Estados Unidos en Cuba.

Defensores de los derechos humanos y muchos médicos dicen que la alimentación por la fuerza viola las libertades personales y la ética de los médicos. El procedimiento, diseñado para mantener vivos a los que realizan huelgas de hambre consiste en brindarles alimentos líquidos mediante sondas nasogástricas, insertados por la nariz hasta el estómago.

El presidente Barack Obama ha defendido la práctica en Guantánamo. "No quiero que estos individuos mueran", dijo en una conferencia de prensa el año pasado.

Durante una huelga de hambre el año pasado en Guantánamo, en la que 46 de los 166 detenidos recibieron al menos una comida mediante la alimentación a la fuerza, varios reos presentaron demandas.

Al rechazar la solicitud de los huelguistas de una orden judicial preliminar, la corte de apelaciones dijo que estaba atada por una serie de precedentes en las cortes de Estados Unidos que dan gran capacidad a los guardias de prisiones para dirigirlas como lo estimen apropiado, siempre que sus políticas se refieran a "intereses criminológicos legítimos".

Mantener a los reos vivos cuenta como un interés, dijo la corte.

"Ante la ausencia de circunstancias excepcionales, los funcionarios de la prisión pueden alimentar a la fuerza a reos que sufran de inanición y afronten el riesgos de morir", escribió el juez David Tatel de la corte de apelaciones.

Y agregó en otra parte de la opinión: "Esta es una corte de derecho, no un árbitro de ética médica".

Los reos de Guantánamo han realizado huelgas de hambre para protestar contra su detención. Hay 155 prisioneros en Guantánamo - algunos de ellos aún sin cargos - pero el Ejército ha dejado de informar de cuántos están en huelga de hambre, dijo el coronel Gregory Julian, un portavoz.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky