Global

Cesan los disparos con la entrada en vigor de la tregua en Líbano

Los disparos dejaron de escucharse en lunes en el sur de Líbano tras la entrada en vigor de la tregua negociada por las Naciones Unidas para poner fin a cinco semanas de combates entre Israel y Hezbolá, en los que han muerto más de 1.250 personas y miles han resultado heridas.

Los diplomáticos prevén que la tregua sea frágil - decenas de miles de soldados israelíes continúan en el sur de Líbano, y no se prevé que se retiren por completo hasta la llegada de una fuerza internacional de pacificación junto con tropas libanesas.

Fuentes de seguridad en el sur de Líbano dijeron que los ataques aéreos israelíes y el fuego de artillería continuó hasta minutos antes de que la tregua entrara en vigor a las 05:00 GMT. Después se hizo el silencio.

"De repente, justo después de las 8 a.m. (05:00 GMT) había completa calma en el sur de Líbano", dijo una fuente.

La tregua se está respetando

El ministro de Finanzas libanés, Jihad Azour, dijo a la cadena de televisión France 2 que la tregua se estaba respetando. "La situación es estable a lo largo de toda la frontera y las zonas de hostilidades", dijo.

El Ejército israelí dijo que algunos soldados habían comenzado a retirarse del sur de Líbano tras comenzar la tregua. "Hay efectivos que se marchan pero hay suficientes efectivos que se quedan", dijo un portavoz militar.

No había información de ningún cohete de Hezbolá lanzado hacia Israel después del inicio de la tregua.

"Estamos entrando en la fase de un alto el fuego. Los disparos han acabado", dijo un alto cargo del ejército por radio, dando órdenes a los soldados. "Esperamos que el alto el fuego se mantenga. Os pedimos que permanezcáis alerta y os preparéis puesto que Hezbolá podría aún romperlo".

Hezbolá cumplirá la tregua

El líder de Hezbolá Sayed Hasan Nasrala dijo el sábado que sus guerrillas cumplirían la tregua pero se reservaban el derecho de combatir a las fuerzas israelíes aún presentes en Líbano.

Minutos antes de que el alto el fuego entrara en vigor, un ataque israelí contra una furgoneta a las afueras de la ciudad de Baalbek mató a siete personas, dijeron fuentes de seguridad libanesas que agregaron que las fuerzas trasportaban policías, soldados y civiles.

Ataques aéreos en una población cerca de la frontera este de Líbano con Siria mató al menos a nueve civiles, dijeron médicos. Un policía murió en otro ataque en la zona y una persona murió en una redada en un campo de refugiados palestino, dijeron fuentes de seguridad.

Alrededor de 1.100 personas en Líbano, la mayoría civiles, y 156 israelíes, entre ellos 116 soldados, han muerto en la guerra, que estalló cuando Hezbolá capturó dos soldados israelíes en una redada transfronteriza el 12 de julio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky