Global

Arrestado un exjefe de un banco griego por supuesto fraude

ATENAS (Reuters) - Las autoridades griegas detuvieron el miércoles al expresidente del extinto prestamista estatal Hellenic Postbank (TT), acusándole de blanqueo de dinero y fraude, dijeron fuentes de la policía y del tribunal.

La fiscalía griega está investigando los préstamos que TT concedió en 2007-2012 sin garantías adecuadas y que han originado al banco pérdidas de 500 millones de euros.

Angelos Filippidis, que fue llevado esposado a la sede central de la policía en Atenas con un grupo de periodistas que le seguían, dijo que había vuelto voluntariamente de Estambul, donde fue detenido a través de una orden de arresto, y que no había cometido ningún delito.

El Ministerio griego de Exteriores dijo que Turquía había deportado al banquero. Comparecerá ante la fiscalía hoy mismo.

Filippidis, que fue presidente de uno de los principales clubes de fútbol del país, está entre las 25 personas que están acusadas en el caso TT. Entre ellas figuran los empresarios griegos Dimitris Kontominas y Lavrentis Lavrentiadis, que ya está detenido a la espera de juicio por otra investigación bancaria. Ambos niegan que actuaran contra la ley.

La crisis financiera de Grecia ha llevado a indignación pública con una élite política y empresarial ampliamente considerada privilegiada y corrupta, que ha llevado a los fiscales a reforzar las investigaciones por corrupción.

Golpeado por la crisis de deuda griega, TT fue considerada una institución no viable por el banco central y fue liquidada el año pasado tras los fallidos esfuerzos por venderlo.

El fondo griego de rescate bancario HFSF luego inyectó unos 4.500 millones de euros en TT, despojándolo de sus créditos malos, y vendió el resto al banco griego Eurobank en julio, dentro de una oleada de consolidación en el sector bancario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky