Global

EEUU analiza presencia en Afganistán, Kabul conversa con los talibanes

WASHINGTON/KABUL (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con altos mandos militares para analizar la presencia de su país en Afganistán después de que responsables en Kabul confirmasen que el Gobierno del presidente Hamid Karzai ha estado manteniendo conversaciones secretas con los insurgentes talibanes.

Estados Unidos dijo que da la bienvenida a cualquier negociación que pueda traer la paz a Afganistán.

"Es importante señalar que siempre hemos apoyado firmemente la reconciliación liderada por los afganos que, por supuesto, implicaría conversaciones entre los afganos", dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki. "Así que la idea de que no íbamos a apoyar ese diálogo es incorrecta".

Ella agregó que Estados Unidos no está en las conversaciones con los talibanes.

En Kabul, el portavoz de Karzai confirmó una información del New York Times que reveló que el Gobierno está llevando a cabo conversaciones con los talibanes con la esperanza de persuadirlos para alcanzar la paz.

"Puedo confirmar que (...) los talibanes están dispuestos más que nunca a unirse al proceso de paz", dijo Aimal Faizi. "Se han hecho contactos y también estamos en contacto con ellos", agregó.

Un miembro del Alto Consejo de Paz de Afganistán también confirmó que las conversaciones han tenido lugar, pero fue mesurado en la evaluación de su éxito.

"Las conversaciones tuvieron lugar en Dubai hace tres semanas entre los funcionarios gubernamentales y los talibanes que volaron desde Doha, pero aún estamos a la espera del resultado", dijo a Reuters.

Los responsables occidentales y afganos que hablaron con el New York Times también dijeron que las conversaciones habían dado pocos frutos hasta ahora. Los contactos ni siquiera han progresado en cuanto a la apertura de negociaciones para un acuerdo de paz tangible, dijo el diario.

Las conversaciones de Obama con los comandantes militares de Estados Unidos se centraron en si las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán después de este año, en momentos en que concluyen su misión de 13 años en el país, que comenzó poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Las tropas estadounidenses ayudaron a derrocar al régimen talibán después de que los militantes islámicos se negaran a entregar al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, y desde entonces han estado ayudando al Gobierno de Kabul a combatir al grupo.

En la reunión no se tomaron decisiones sobre el nivel de tropas.

/Por Lesley Wroughton y Hamid Shalizi/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky