Global

Siete integristas y un policía mueren en un enfrentamiento en Túnez

TÚNEZ (Reuters) - Siete islamistas y un policía tunecino murieron en un enfrentamiento armado después de que la policía asaltara una casa en Túnez en la que halló armas, explosivos y cinturones con bombas acopladas, dijo una fuente judicial.

El choque comenzó el lunes por la noche, cuando la policía rodeó una casa en Raued, un barrio del norte de la capital, en un intento de arrestar a un grupo de supuestos extremistas ocultos allí.

"Tenían cinturones con bomba para suicidas y material explosivo y estaban bien armados", dijo el portavoz del Ministerio del Interior Mohamed Ali Arui, sin dar el nombre del grupo al que pertenecían los hombres.

Raued es un distrito pobre cercano a centros de playa lujosos a las afueras de la capital. Policías antiterroristas fuertemente armados patrullaban cerca de la casa encalada donde se produjo el enfrentamiento, estando el muro exterior plagado de docenas de agujeros de bala.

Desde el año pasado, las fuerzas armadas tunecinas han tratado de actuar contra la facción islamista de línea dura Ansar al Sharia, que Washington ha calificado de organización terrorista y cuyo líder ha declarado lealtad a Al Qaeda.

Túnez celebra el viernes formalmente una nueva Constitución, acto al que están invitados el presidente francés, François Hollande, y otros dignatarios que se sumarán a la celebración de los progresos hacia la democracia del país norteafricano.

Tres años después de que su levantamiento inspirara revueltas en todo el mundo árabe, Túnez está liderado por un nuevo gobierno interino que asumió después de que el partido islamista moderado Ennahda dimitiera en un compromiso para poner fin a la crisis política.

La amenaza de la militancia islamista es uno de los principales desafíos del nuevo gobierno. Un atentado suicida en un centro playero el año pasado - el primero de este tipo en una década - subrayó la vulnerabilidad de Túnez hacia la violencia yihadista.

El integrismo tunecino se ha aprovechado de la revuelta situación en la vecina Libia para conseguir armas y entrenamiento. Algunos han viajado hasta Siria para combatir contra los grupos islamistas en la guerra civil que vive el país.

/Por Tarek Amara/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky