KIEV (Reuters) - El Parlamento ucraniano, en una concesión que desató gritos de algarabía en las calles de Kiev por parte de los manifestantes de la oposición, votó a favor de revocar una serie de leyes antiprotestas que habían causado malestar y violencia en la capital.
En una decisión que pretende calmar el desasosiego en las calles y las protestas masivas contra el mandato del presidente Viktor Yanukovich, una gran mayoría de diputados - incluidos los leales a Yanukovich - votó a favor de revocar la legislación que habían aprobado el 16 de enero.
Poco antes, mientras el Parlamento se reunía de urgencia para buscar una solución a dos meses de protestas, el primer ministro Mykola Azarov presentó su dimisión, afirmando que espera que su marcha ayude a encontrar una solución pacífica.
Aunque los leales a Yanukovich en su Partido de las Regiones dijeron que han actuado en el interés de Ucrania para hallar un compromiso, los líderes de la oposición dijeron que las protestas presionarían para conseguir más logros.
"Estamos seguros de que la lucha continuará", dijo a los periodistas el boxeador convertido en político Vitaly Klitschko. "Hemos dado sólo un paso, aún no lo hemos arreglado todo".
Añadió que los diputados de la oposición presionarán ahora para conseguir una amnistía para los activistas detenidos por la policía en las protestas.
Cuando escucharon que la legislación antimanifestaciones se había revocado, la multitud reunida en la plaza de la Independencia en Kiev, escenario de las protestas, estalló de júbilo.
"Tenemos que cambiar no sólo el Gobierno, sino las reglas del juego también", dijo Klitschko.